Hacia un programa de educación docente para la justicia social

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Krichesky, Gabriela J.
dc.contributor.author Martínez Garrido, Cynthia
dc.contributor.author Martínez Peiret, Ana María
dc.contributor.author García Barrera, Alba
dc.contributor.author Castro Zapata, Adriana
dc.contributor.author González Bustamante, Anita
dc.contributor.other UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación es_ES
dc.date.accessioned 2014-07-17T11:12:24Z
dc.date.available 2014-07-17T11:12:24Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.4 (2011): 63-77 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/660855
dc.description.abstract Diseñar un modelo de Formación Docente para la Justicia Social implica generar espacios de aprendizaje colaborativos, críticos, reflexivos y políticamente comprometidos con la mejora de las oportunidades de vida de los estudiantes y la sociedad en su conjunto. Este enfoque sugiere una nueva manera de comprender la naturaleza de los procesos de enseñanza y aprendizaje a favor del desarrollo integral de todos y cada uno de los alumnos. En el presente artículo se abordarán contenidos y metodologías que conforman la esencia de un programa de formación de esta naturaleza, brindando nuevas claves y estrategias para repensar el desarrollo profesional de los docentes, de cara a constituirse en verdaderos agentes de cambio tanto dentro como fuera de las escuelas. es_ES
dc.description.abstract A Teacher Education Program for Social Justice requires the design of collaborative and reflective learning experiences that foster political commitment towards the improvement of life opportunities for students and society as a whole. The framework suggests a new approach in teaching and learning that enhance the development of all students. This article engages with issues of content and methodology for a program of this nature, while offering strategies for the professional development of teachers, so that they can become true change agents both in and outside schools. en_US
dc.description.abstract Desenhar um modelo de Formação Docente para a Justiça Social implica gerar espaços de aprendizagem colaborativos, críticos, reflexivos e politicamente comprometidos com a melhora nas oportunidades de vida dos estudantes e da sociedade em conjunto. Este enfoque sugere uma nova maneira de compreender a natureza dos processos de ensino e aprendizagem a favor do desenvolvimento integral de todos e cada um dos alunos. No presente artigo serão abordados conteúdos e metodologias que compõem a essência de um programa de formação desta natureza, fornecendo novas chaves e estratégias para repensar o desenvolvimento profissional dos docentes, a fim de constituir-se em verdadeiros agentes de mudança tanto dentro como fora das escolas. pt_PT
dc.format.extent 15 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.subject.other Justicia social es_ES
dc.subject.other Formación del profesorado es_ES
dc.subject.other Cambio educativo es_ES
dc.subject.other Mejora Escolar es_ES
dc.subject.other Indagación es_ES
dc.subject.other Aprendizaje en Servicio es_ES
dc.subject.other Colaboración es_ES
dc.title Hacia un programa de educación docente para la justicia social es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num4/art3.pdf es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 63 es_ES
dc.identifier.publicationissue 4 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 77 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 9 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess en
dc.authorUAM Martínez Garrido, Cynthia Almenara (263912)
dc.authorUAM García Barrera , Alba (269024)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record