Gestão das escolas em Portugal
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2006Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 4.4 (2006): 128-136ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art9.htmSubjects
Gestión escolar; Administración escolar; Liderazgo; Autonomía; Portugal; EducaciónAbstract
Antes de la revolución de 1974, las escuelas en Portugal eran dirigidas por un director o rector nombrado por el Ministro de Educación, según criterios de confianza política. Después, en los dos años que siguieron a la revolución, se vivió un periodo de auto-gestión “de las escuelas”.
Actualmente, en la gran mayoría de las escuelas secundarias públicas portuguesas, el gestor escolar es visto como un primus inter pares, una vez que la gestión de la escuela no se encuentra atribuida exclusivamente a una persona, sino a un consejo compuesto por los docentes de la escuela. En los últimos años, hemos presenciado un creciente protagonismo de los municipios que se hacen elementos activos en la política educativa local con la reorganización de la red de escuelas debido a la creciente importancia atribuida a la autonomía y la descentralización. Por otro lado, en el sistema educativo portugués, la evaluación de los establecimientos de enseñanza –autoevaluación,evaluación externa– ha sufrido avances y retrocesos, en una clara falta de sentido estratégico y de una política sostenida y consecuente.
El sistema educativo portugués, así, se hace frente con problemas que resultan de la falta de autonomía de las escuelas, del modelo de gestión adoptado que limita la toma de decisión al nivel de la escuela y de la inexistencia de asesoría externa.
Files in this item
Google Scholar:Ventura, Alexandre
-
Castanheira, Patrícia
-
Adelino Costa, Jorge
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ranking de escolas em Portugal: um estudo exploratório
Neto-Mendes, António; Costa, Jorge Adelino; Ventura, Alexandre
2003-06 -
Perceptions of leadership: a study from two portuguese schools
Ventura, Alexandre; Costa, Jorge Adelino; Neto-Mendes, António; Castanheire, Patricia
2005 -
A qualidade do programa escola campeã: avaliação externa de gestão e eficiência
Elliot, Ligia Gomes; Silva, Christina Marília Teixeira da; Silva, Angela Carrancho da
2007