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Calidad Educativa e ISO 9001:2000 en México
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2005Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 3. 1 (2005): 421-431ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol3n1_e/Yzaguirre.pdfSubjects
Calidad educativa; Descentralización; Supervisión escolar; Reforma educativa; México; EducaciónAbstract
La interrelación académica entre los niveles educativos es una cuestión de calidad poco abordada por los diferentes programas y proyectos emprendidos en los países de Latinoamérica, entre ellos México, siendo éste tema de gran relevancia ya que los resultados son importantes para determinar si lo estimado académicamente por un nivel, es pertinente para el siguiente y si cuenta con una secuencia de criterios de formación para el estudiante (curricular, docentes, organización escolar, métodos pedagógicos, etc). La interrelación académica entre los niveles educativos debe determinar una cadena de eficiencia, detectando con oportunidad las áreas de mejora que deberán ser atendidas y solucionadas, lo cual ayuda a elevar los índices de eficiencia terminal así como los de transición. Creando la cadena en mención es factible permitir el incremento en el tránsito de alumnos de un nivel a otro en mejores condiciones que las actuales, problema acentuado en México en los niveles de secundaria a bachillerato y de éste a la educación superior. La norma ISO 9001:2000 es una herramienta que puede facilitar esta tarea de interrelacionar académicamente los diversos niveles educativos de un sistema estatal o nacional escolar. En México, la Secretaría de Educación Pública conjuntamente con otras organizaciones, integraron el grupo técnico de trabajo que tomó la iniciativa de generar una guía de uso voluntario, que facilite el uso de la norma ISO 9001:2000 en las organizaciones educativas de todos los niveles y modalidades, dicha guía es denominada IWA2, "Aplicación de ISO 9001:2000 en educación". ISO publicó el IWA2 como una norma internacional el 6 de noviembre de 2003, en la versión en inglés. La norma mexicana, el IWA2 en español, entró en vigencia el 27 de julio de 2004
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Google Scholar:Yzaguirre Peralta, Laura Elena
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