Retos de la educación preescolar obligatoria en México: la transformación del modelo de supervisión escolar
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2005Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 3.1 (2005): 503-511ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol3n1_e/RiverayGuerra.pdfSubjects
Educación preescolar; Obligatoriedad; Supervisión; México; EducaciónAbstract
En el presente trabajo, y tomando como referencia la política educativa y el proceso de reforma a la educación básica iniciada hace diez años en México, se aborda específicamente la situación en la que se encuentra la educación preescolar, misma que adquirió el carácter de obligatoria tras la aprobación de una iniciativa de reforma constitucional presentada en el año 2002 por el poder legislativo. Como parte de una investigación más amplia y con el fin de aportar elementos a esta discusión, en el presente escrito se exponen algunos referentes históricos que permiten comprender los rasgos característicos de la educación preescolar; posteriormente se describen el proceso, los términos del decreto antes mencionado, especialmente con relación a los plazos y las tareas que son responsabilidad de la autoridad educativa para cumplir con la obligatoriedad; así mismo, se mencionan los problemas de diverso orden que ha traído consigo este decreto. Con estos elementos como referente, se revisa la situación que guarda la supervisión, su estructura organizativa, la diversidad de figuras que cumplen esta función y la visión que docentes, directoras y las mismas supervisoras tienen sobre el papel de la supervisión. Para concluir, en el último apartado se concluye con la formulación de un conjunto de características deseables como parte de un modelo de supervisión basado en el asesoramiento
Files in this item
Google Scholar:Rivera Ferreiro, Lucía
-
Guerra Mendoza, Marcelino
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las concepciones explícitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México
Sañudo Guerra, Lya; Sañudo Guerra, María Isabel
2014-05 -
Análisis de la eficacia y la cultura escolar en el subsistema de universidades tecnológicas de México: hacia un modelo de desarrollo docente
Rivera Leonides, Sonia; Hernández González, Rafael
2007 -
La construcción del conocimiento ambiental en la educación preescolar de Tabasco, México
Bustos Ramón, Ana Luisa
2015-11-18