Show simple item record

dc.contributor.authorRivera Ferreiro, Lucíaes_ES
dc.contributor.authorGuerra Mendoza, Marcelinoes_ES
dc.date.accessioned2014-07-18T10:51:34Z
dc.date.available2014-07-18T10:51:34Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 3.1 (2005): 503-511es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/660891
dc.description.abstractEn el presente trabajo, y tomando como referencia la política educativa y el proceso de reforma a la educación básica iniciada hace diez años en México, se aborda específicamente la situación en la que se encuentra la educación preescolar, misma que adquirió el carácter de obligatoria tras la aprobación de una iniciativa de reforma constitucional presentada en el año 2002 por el poder legislativo. Como parte de una investigación más amplia y con el fin de aportar elementos a esta discusión, en el presente escrito se exponen algunos referentes históricos que permiten comprender los rasgos característicos de la educación preescolar; posteriormente se describen el proceso, los términos del decreto antes mencionado, especialmente con relación a los plazos y las tareas que son responsabilidad de la autoridad educativa para cumplir con la obligatoriedad; así mismo, se mencionan los problemas de diverso orden que ha traído consigo este decreto. Con estos elementos como referente, se revisa la situación que guarda la supervisión, su estructura organizativa, la diversidad de figuras que cumplen esta función y la visión que docentes, directoras y las mismas supervisoras tienen sobre el papel de la supervisión. Para concluir, en el último apartado se concluye con la formulación de un conjunto de características deseables como parte de un modelo de supervisión basado en el asesoramientoes_ES
dc.format.extent9 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherEducación preescolares_ES
dc.subject.otherObligatoriedades_ES
dc.subject.otherSupervisiónes_ES
dc.subject.otherMéxicoes_ES
dc.titleRetos de la educación preescolar obligatoria en México: la transformación del modelo de supervisión escolares_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol3n1_e/RiverayGuerra.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage503es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage511es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record