Potenciar la educación: un currículum transversal de formación para la investigación
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2005Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 3.1 (2005): 520-540ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol3n1_e/Moreno.pdfSubjects
Formación; Formación para la investigación; Habilidades investigativas; Currículum transversal; Logros educativos; EducaciónAbstract
Dos supuestos fundamentales se constituyen en punto de partida de este trabajo: por una parte, la convicción de que es posible alcanzar mejores logros educativos en todas las etapas escolares, no necesariamente por la vía de la incorporación de nuevos materiales, tecnologías o planes de estudio; y por otra, la certeza de que la formación para la investigación es, en sí misma, un objetivo de tal relevancia, que amerita ser considerado como foco de un currículum transversal presente en todos los niveles educativos. Tal propuesta se hace con base en un perfil de habilidades investigativas construido por la autora y sus colaboradores como producto de investigaciones previas, el cual puede y necesita ser desarrollado desde la educación básica hasta el posgrado.
Files in this item
Google Scholar:Moreno Bayardo, María Guadalupe
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ética, investigación educativa y formación de investigadores: entre la norma y el proyecto de vida
Moreno Bayardo, María Guadalupe; Romero Morett, Miguel Agustín
2011