La madurez personal en el desarrollo profesional del docente
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2012Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10.3 (2012): 25-44ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num3/art2.pdfSubjects
Desarrollo profesional; Madurez personal; Evolución; Autoformación; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El artículo se centra en el tópico ‘Desarrollo Profesional del Docente’, tradicionalmente abordado desde el área de Didáctica y Organización Escolar (DOE). Pretende dos objetivos: explorar cómo entienden los docentes participantes el constructo ‘madurez personal del docente’ en su propia formación y práctica cotidianas, y constatar la incidencia de una propuesta formativa ad hoc centrada en la madurez personal.
La investigación se estructura en dos estudios. En el primero se realizó un diagnóstico mediante un cuestionario previamente validado y otras técnicas de investigación cualitativa sobre la situación que guardaba el programa de Maestría en Educación Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (México) respecto al logro de sus propósitos institucionales y la atención y contribución al desarrollo personal de los docentes participantes. El segundo estudio consistió en el diseño y aplicación de esta propuesta formativa, específicamente dirigida a estimular la atención y la reflexión didáctica sobre el constructo madurez personal, su presencia en la comunicación educativa habitual y en su impacto en el desarrollo profesional de los docentes.
Los resultados de ambos estudios apuntan a que, para los participantes, la propia madurez personal es una cuestión formativa relevante, influye en la práctica y, paradójicamente, apenas se ha abordado en experiencias formativas. Por otro lado, todo parece apuntar a que una formación específica centrada en la madurez personal puede acicatear la conciencia y la mejora de la enseñanza. Esa formación debe ser necesariamente profunda y cuidadosa. La conclusión de la investigación confirma que el desarrollo profesional no se da sin un desarrollo personal centrado en la propia madurez. Para ello se concretan espacios de interdependencia formativa entre ambos. Como consecuencia, se destaca el poco sentido que tiene la falta de cohesión teórica entre desarrollo profesional, formación del profesorado y madurez personal en el área pedagógica de DOE. The study focuses on the topic "Teachers Professional Development', traditionally approached from the area of Didactics and School Organization (DSO). Seeks two objectives: to explore how participants understand the construct of ‘teachers personal development’ in their own training and daily practice, and to note the impact of a proposed ad hoc training focused on personal growth.
The research was divided into two studies. The first diagnosis was performed using a previously validated questionnaire and other qualitative research techniques to the situation that kept the Masters program in Elementary Education from the Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (México) with respect to achieving its institutional purposes and attention and contribution to personal development of participating teachers. The second study involved the design and implementation of the proposed training, specifically aimed at encouraging care and didactic reflection on the construct of personal maturity, their presence in the regular educational communication and its impact on professional development of teachers.
The results of both studies suggest that, for participants, their own personal growth is an issue relevant formative influences in practice and, paradoxically, has hardly been addressed in learning experiences. On the other hand, everything seems to point to specific training focused on personal growth can spur awareness and improving education. Such training must necessarily be deep and thorough. The conclusion of the research confirms that professional development is not without personal development focused on the maturity. This interdependence materialize training spaces between them. As a result, stands the little sense it makes the lack of theoretical cohesion between professional development, teacher training and personal maturity in the pedagogical area of DSO.
Files in this item
Google Scholar:Ramírez Vallejo, María del Socorro
-
Herrán Gascón, Agustín de la
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.