REICE. Vol. 11, num. 02. 2013
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/660951
ÍNDICE
Editorial
-
Diez años después de aportaciones de REICE. Murillo, Francisco Javier; Román, Marcela
Artículos
-
Diez años después: comentarios tras una relectura del artículo "Algunos dilemas de la educación secundaria en América Latina". Tedesco, Juan Carlos; López, Néstor
-
Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada de conjunto. Román, Marcela
-
La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar. una nueva mirada. Bolívar, Antonio
-
Investigación inclusiva en tiempos difíciles: certezas provisionales y debates pendientes. Susinos, Teresa; Parrilla, Ángeles
-
Factores institucionales del logro en la educación media de Argentina, 1998-2007, una actualización. Cervini, Rubén; Dari, Nora; Quiroz, Silvia
-
Valoraciones recientes de los efectos educativos de los programas compensatorios que se han implementado en México. Muñoz Izquierdo, Carlos
-
Subvención escolar preferencial (SEP) en Chile: un intento para equilibrar la macro y la micro política escolar. Raczynski, Dagmar; Muñoz, Gonzalo; Weinstein, José; Pascual, Javier
Browse
Recent Submissions
Item type: Publication , Subvención escolar preferencial (SEP) en Chile: un intento para equilibrar la macro y la micro política escolar(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Raczynski, Dagmar; Muñoz, Gonzalo; Weinstein, José; Pascual, JavierRaczynski y Muñoz (2007) hicieron un recorrido crítico de la reforma educacional chilena, sus logros y desafíos pendientes, desde la perspectiva de la efectividad y el mejoramiento escolar. El artículo concluía que la reforma no había incidido casi en las prácticas de trabajo asentadas en las escuelas y el aula y que el desafío de la política educativa chilena era combinar medidas y decisiones dirigidas a fortalecer lo que ocurre en el microcosmos de cada escuela, reconociendo y abordando al mismo tiempo las restricciones a su desarrollo que derivan de factores estructurales, fuera del control de la escuela, que ponían techo a sus posibilidades de acercarse a la efectividad escolar. Este artículo analiza la aprobación e implementación, a partir del año 2008, de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile. Las hipótesis que orientan el trabajo son cuatro: i) la SEP es una nueva forma de entender las políticas de mejoramiento escolar y cambia la relación entre la macropolítica y las escuelas; ii) la fuerza y forma con que esta ley “interviene” en el sistema educativo está modificando la gestión del trabajo educativo en los centros escolares; iii) la Ley SEP crea nuevos “actores” en el sistema escolar y de paso modifica roles y relaciones entre los actores pre-existentes; y iv) la SEP anticipa un nuevo ordenamiento institucional y es preludio a la instalación de un nuevo sistema de rendición de cuentas en la educación escolar chilena que hoy está en cursoItem type: Publication , Valoraciones recientes de los efectos educativos de los programas compensatorios que se han implementado en México(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Muñoz Izquierdo, CarlosEn México se han implementado diversos programas públicos con la finalidad de abatir las desigualdades educativas. Algunos apoyan académica y administrativamente a las escuelas que atienden principalmente a los estudiantes de escasos recursos. Otros distribuyen transferencias en numerario, y en especie, a los estudiantes que se encuentran en situación de pobreza. Las evaluaciones de esos programas han demostrado que, aún cuando ellos son adecuadamente implementados, tienen escasas posibilidades de alcanzar -por sí mismos-, los objetivos que persiguen- Se señalan los factores determinantes de ese hallazgo y se concluye que es indispensable impartir una educación de calidad en todas las escuelas. En consecuencia, se propone ofrecer a los estudiantes una educación orientada a la equidad, pero se reconoce que- mientras no sea posible llegar a esa meta- los programas compensatorios y las transferencias en numerario seguirán siendo necesariosItem type: Publication , Factores institucionales del logro en la educación media de Argentina, 1998-2007, una actualización(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Cervini, Rubén; Dari, Nora; Quiroz, SilviaEste artículo consta de tres partes. En la primera se investigan las relaciones entre la 'composición' estudiantil de la escuela (socioeconómica, académica, género), algunas características del proceso escolar ('ethos' y 'clima' escolar), según las percepciones del Director y las percepciones 'agregadas' de los alumnos, y el rendimiento en Matemática de los alumnos del último año del Secundario en Argentina. Se analizan los datos del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario de 1998 (Ministerio de Educación). Se utiliza la técnica de 'análisis estadístico multinivel' con tres niveles (alumnos, escuela y provincia). Inicialmente, se detecta una estrecha asociación entre el rendimiento en Matemática y las variables de proceso escolar. Cuando se 'controla' por la 'composición' de la escuela, las actitudes y autoconceptos de los alumnos continúan manteniendo un efecto importante, mientras que las percepciones (del Director y de los alumnos) sobre los procesos institucionales dejan de tener efecto propio. En la segunda parte, el análisis de algunas variables de proceso institucional extraídas del cuestionario del Director aplicado en el Operativo Nacional de Evaluación (2007) del último año del nivel secundario, confirma algunos de los hallazgos informados en la primera parte. Finalmente, los datos del Censo 1998 se reanalizan con modelos multinivel donde se adiciona el aula como otro nivel de agregación. Se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos en relación a las dos partes anterioresItem type: Publication , Investigación inclusiva en tiempos difíciles: certezas provisionales y debates pendientes(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Susinos, Teresa; Parrilla, ÁngelesEste artículo propone varias reflexiones de carácter epistemológico sobre la investigación inclusiva que se derivan principalmente de la experiencia acumulada por las autoras en varias investigaciones desarrolladas en los últimos años. Los debates que se plantean en el texto tratan de poner de manifiesto algunas dificultades que es necesario resolver en el camino de la construcción de un conocimiento que pretendemos que sea inclusivo. En particular, se exponen dos grandes ejes argumentales. Por una parte se analizan los debates relacionados con los significados posibles de la inclusión y la exclusión educativa como objeto de estudio y por otra parte se presentan algunos dilemas metodológicos que es preciso enfrentar en la investigación inclusiva. Todo ello se organiza bajo la premisa de que nuestras elecciones en el proceso investigador no son indiferentes o libres de valores, sino que se encuentran inevitablemente comprometidas con la construcción de determinados discursos sobre los sujetos investigadosItem type: Publication , La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad del centro escolar. una nueva mirada(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Bolívar, AntonioLa mejora de la escuela se ha movido entre una lógica burocrática del control y otra profesional del compromiso. Nuevos modos de regulación post-burocráticos, al tiempo que delegan mayores niveles de autonomía, piden una responsabilización por los resultados. Se describen, en primer lugar, dos políticas u olas alternativas de mejora: control versus compromiso que, en la regulación postburocrática actual, se reconfiguran de nuevos modos. Se hace una revisión de la literatura sobre el compromiso del profesorado (concepto, dimensiones, factores que inciden, su papel en la mejora). En tercer lugar, analiza lo que supone una escuela responsable: la que asegura los aprendizajes imprescindibles a toda la ciudadanía. Finalmente, se concluye qué políticas permiten promover la responsabilidad y el compromisoItem type: Publication , Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada de conjunto(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Román, MarcelaEntre los múltiples problemas socioeducativos que compartimos en esta América Latina, el fracaso escolar es quizás uno de los que nos duelen especialmente. Sin duda, nadie quiere fracasar y entonces no es posible asumir que el abandono o la deserción escolar, quizás su máxima expresión, sea una opción o decisión deseada o buscada por los niños o jóvenes. El texto que compartimos, busca ampliar y enriquecer la comprensión de estos complejos fenómenos; profundizar en sus raíces y anclajes políticos, estructurales, culturales y propios de las escuelas, los sistemas y sus prácticas. Con tal propósito, se sistematizan los factores asociados al abandono y la deserción escolar en siete países latinoamericanos, analizando principalmente aquellos factores propios del sistema educativo, de las prácticas y procesos que al interior de los centros escolares, aparecen como claves y determinantes en la decisión por permanecer o desvincularse definitivamente del proceso educativo formal. Sus análisis y hallazgos, ratifican que el fracaso escolar afecta de manera principal y mayoritariamente a quienes pertenecen a los sectores más pobres en las distintas sociedades y que el abandono y la deserción, son fenómenos principalmente construidos desde la propia escuela, a partir de sus dinámicas, juicios, prejuicios y prácticas. Terminan yéndose del sistema escolar aquellos estudiantes para los cuales la escuela ha perdido el sentido, aquellos que se sienten excluidos o que han perdido la confianza en sus capacidades para aprenderItem type: Publication , Diez años después: comentarios tras una relectura del artículo "Algunos dilemas de la educación secundaria en América Latina"(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Tedesco, Juan Carlos; López, NéstorEl artículo se centra en una relectura de un trabajo publicado por esta misma revista hace diez años atrás. Si bien se sostiene que las ideas fundamentales de aquel artículo están plenamente vigentes, se destaca que hubo dos cambios sustantivos que redefinen el escenario en el cual se llevan a cabo las prácticas educativas, y que imponen desafíos sumamente relevantes. Uno de ellos es la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida de los adolescentes, y en las aulas. El otro es la tendencia que se va consolidando en la región a declarar como obligatoria todo el ciclo escolar secundario

