REICE. Vol. 12, num. 01. 2014
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/660953
ÍNDICE
-
Uma década de auto avaliação institucional: o que mudou na percepção dos docentes?. Belmonte Nascimento, Zulmar; Zampieri Grohmann, Márcia
-
Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Domínguez Pérez, Débora; Sandoval Caraveo, María del Carmen; Cruz Cruz, Franklin; Pulido Téllez, Alba del Rocío
-
La construcción de saberes pedagógicos en la formación del profesorado. Leguizamon, Griselda
-
Custos nas instituições federais de ensino superior: análise comparativa entre duas universidades federais do sul do Brasil. Chiau, Angélica Violeta; Panucci-Filho, Laurindo
-
La integración de los dibujos animados en el currículo de educación infantil: una propuesta teórica. Llorent, Vicente J.; Marín, Verónica
-
Reflexión y análisis sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial como medida de inclusión social y educativa en Andalucía (España). Marín Marín, José Antonio; García Carmona, Marina; Sola Reche, José María
-
Factores de ineficacia escolar. Hernández Castilla, Reyes; Murillo Torrecilla, Francisco Javier; Martínez Garrido, Cynthia
-
La escolarización de niños con enfermedades raras: visión de las familias y del profesorado. Castro Zubizarreta, Ana; García-Ruiz, Rosa
Artículos
Browse
Recent Submissions
Item type: Publication , La escolarización de niños con enfermedades raras: visión de las familias y del profesorado(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Castro Zubizarreta, Ana; García-Ruiz, RosaLas Enfermedades Raras son un desafío para la sociedad que requiere intervenciones interdisciplinares para abordar su impacto sobre los niños y sus familias. En este trabajo se propone un acercamiento a las Enfermedades Raras desde la perspectiva de las familias de niños afectados y de sus docentes, para analizar sus necesidades y generar procesos de reflexión conjunta que repercutan en la mejora de los servicios de apoyo a los que tienen acceso. Para ello, se entrevista a quince familias y ocho docentes de varias provincias españolas. Los resultados reflejan que las familias demandan información y asesoramiento tras el diagnóstico de la enfermedad y que los docentes necesitan también más formación sobre la intervención en el aula ante estos casos. Atender a estos niños requiere una coordinación multidisciplinar entre los equipos médicos, la comunidad educativa y las familias, que derivará en la mejora de la atención integral que precisan.Item type: Publication , Reflexión y análisis sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial como medida de inclusión social y educativa en Andalucía (España)(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Marín Marín, José Antonio; García Carmona, Marina; Sola Reche, José MaríaEl presente trabajo, realiza una revisión y análisis de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la Comunidad Autónoma de Andalucía, encuadrándolos como medida efectiva para la inclusión educativa, social y laboral del alumnado que finaliza la educación obligatoria sin titular. Para este cometido, se revisan los principales planteamientos e indicadores sobre el fracaso escolar, la exclusión educativa y el abandono escolar temprano que acontece en el Sistema Educativo en nuestros días. Se realiza un recorrido de la trayectoria de los PCPI en Andalucía desde su implantación en el curso 2008-2009 hasta el presente, que da una visión del panorama actual de los mismos mediante datos estadísticos y su representación gráfica, poniendo de manifiesto sus beneficios y posibilidades. El artículo concluye con la aportación de diversas ideas y reflexiones que permiten tomar conciencia de la importancia de estos Programas para la reinserción educativa y la capacitación laboral del alumnado al que van dirigidos.Item type: Publication , La integración de los dibujos animados en el currículo de educación infantil: una propuesta teórica(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Llorent, Vicente J.; Marín, VerónicaEl uso de la televisión en el campo de la educación ha sido un tema muy debatido en distintos foros: educativos, sociales, familiares, etc. En Educación Infantil se está planteando introducir el sector audiovisual en segundo grado. Resulta necesario y conveniente ofrecer un enfoque metodológico para la integración curricular de la televisión en las aulas infantil. En las siguientes líneas se presentan las áreas donde pueden integrarse el uso de una serie de televisión concreta y de sus bloques de contenido, en base a un ejemplo de un episodio de una serie infantil. Finalmente llegamos a la conclusión de que es un deber profesional hacer una llamada de atención a los docentes de este nivel, en particular, ya que entendemos que deben aprovechar un recurso tan cercano y simultáneamente dar respuestas educativas a este elemento tan influyente a lo largo de la vida de los individuos en nuestra sociedad.Item type: Publication , Custos nas instituições federais de ensino superior: análise comparativa entre duas universidades federais do sul do Brasil(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Chiau, Angélica Violeta; Panucci-Filho, LaurindoA educação, aliada ao desenvolvimento dos países, e seus benefícios com reflexos nos custos tanto para os indivíduos quanto para a sociedade, constituem preocupação tanto o Estado quanto para as famílias. No âmbito do ensino superior brasileiro, o custo é debatido em torno do denominado custo por aluno. O Ministério da Educação definiu uma fórmula para o cálculo deste indicador de desempenho, e o Tribunal de Contas da União faz uso deste como forma de mensurar o desempenho das instituições federais de ensino superior. No entanto, para alguns estudiosos, este é um indicador que necessita de aprimoramento, na medida em que deixa de contemplar todos os aspectos inerentes à mensuração do desempenho dessas instituições, levando a um viés. Este trabalho tem como principal objetivo comparar os custos de duas instituições federais de ensino superior brasileiras, de modo a identificar se as variações ocorridas ao longo dos anos analisados são significativas.Item type: Publication , La construcción de saberes pedagógicos en la formación del profesorado(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Leguizamon, GriseldaEste trabajo tiene como propósito identificar, describir e interpretar las formas en que los estudiantes de carreras de formación docente construyen saberes pedagógicos tomando como eje de investigación el espacio de la práctica docente en la formación inicial del profesorado. Esta investigación fue abordada con una metodología cualitativa utilizando instrumentos de recogida de información como la entrevista semi-estructurada aplicada a practicantes y profesores de la muestra seleccionada. En adición a las técnicas mencionadas, se recolectaron y analizaron documentos narrativos tales como: diarios y relatos o textos pedagógicos, autobiografías, planificaciones de clase y auto y co-evaluaciones, elaborados por los practicantes. Se analizan los distintos modos en que se expresa la construcción de saberes pedagógicos durante el proceso de la formación inicial, distinguiendo los saberes teóricos de los saberes prácticos para interrogarnos luego, sobre los posibles cruces entre ambos tipos de saberes en la configuración de las prácticas cotidianas.Item type: Publication , Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Domínguez Pérez, Débora; Sandoval Caraveo, María del Carmen; Cruz Cruz, Franklin; Pulido Téllez, Alba del RocíoEl propósito de este artículo es presentar los resultados obtenidos en un estudio cuyo objetivo fue identificar los factores que afectan la eficiencia terminal en los estudiantes de la carrera de ingeniería química de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México. La investigación fue cualitativa y se utilizó como método el grupo focal. Los resultados obtenidos muestran que los principales factores asociados a los bajos índices de eficiencia terminal son variados, encontrándose los atribuibles a la institución tales como la administración del programa educativo y la operatividad de los programas de apoyo; los académicos, entre los que se pueden mencionar la formación docente de los profesores, las estrategias de enseñanza, reducidos parámetros de evaluación y los antecedentes escolares de los estudiantes. Por último, los motivacionales y personales como el desinterés de los alumnos, la necesidad de trabajar, inasistencias, poca dedicación a los estudios y el temor hacia los profesores.Item type: Publication , Uma década de auto avaliação institucional: o que mudou na percepção dos docentes?(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Belmonte Nascimento, Zulmar; Zampieri Grohmann, MárciaOs estudos acerca da avaliação institucional no Brasil ocorrem desde os anos 80, mas tem se intensificado a partir dos anos 90. Neste período, as diferentes políticas educacionais implantaram vários programas com a finalidade de controlar e avaliar o ensino superior, e dessa forma justificar os gastos nesta área e ao mesmo tempo fornecer profissionais mais qualificados ao mercado. Este artigo busca comparar a satisfação dos docentes com a AAI em uma Instituição de Ensino Superior Federal em 2001 e 2011. A metodologia utilizada no trabalho foi uma pesquisa descritiva, onde foi aplicado um questionário em uma amostra de 217 docentes. Os dados foram analisados com o apoio do software SPSS, para realizar a estatística descritiva e comparar as médias com o Teste T. Os principais resultados encontrados indicam que comparando os estudos de 2001 com o de 2011, foi observado que, dos 45 itens pesquisados, 49% mantiveram o mesmo nível de satisfação, 4% melhoraram e 47% apresentam uma satisfação menor. Conclui-se que os principais motivos para uma piora na avaliação é a sobrecarga de trabalho dos docentes, que não tem tempo para dedicar-se ao processo de AAI, e a falta de resultados concretos do processo, já que não há uma clara relação entre as demandas encontradas e às ações praticadas pela instituição no sentido de melhorá-las.

