Prevencion y tratamiento del absentismo y de la desescolarizacion en Francia: experiencias y nuevas formas de actuar
Author
Esterle Hedibel, MarysePublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2005Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 3.1 (2005): 895-905ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol3n1_e/Esterle.pdfSubjects
Absentismo escolar; Proceso de desescolarización; Prevención; Francia; EducaciónAbstract
A partir de la síntesis de dos investigaciones cualitativas en Roubaix, (Norte de Francia, particularmente afectada por el paro y el consiguiente desarrollo de la pobreza y precariedad), entre 2001 y 2004, y de varias investigaciones sobre el tema, se presentarán los procesos de desescolarizacion antes de los 16 años. Se analizará el contexto de aparición del tema y se distinguirán las etapas, las lógicas de los actores y las interacciones entre ellos (alumnos, instituciones, familias, medio ambiente, grupos de jóvenes), estudiando las consecuencias para los jóvenes mismos. Se presentará un análisis crítico de los dispositivos de prevención y tratamiento del absentismo y de la desescolarización. Estos dispositivos permiten desarrollar experiencias de recorridos individualizados para unos jóvenes desviantes en el sistema escolar clásico, pero a la vez no modifican fundalmentalmente los mecanismos de selección et de exclusión, que siguen vigentes en el sistema escolar
Files in this item
Google Scholar:Esterle Hedibel, Maryse
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Hacia una nueva perspectiva de las formas de tratamiento pronominales. Un análisis a partir de dos teleseries
Yang, Song; Wang, Jinwei
2014