Las metáforas: una vía posible para comprender y explicar las organizaciones escolares y la dirección de centros
Author
Vázquez Recio, RosaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2007Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.1 (2007): 137-151ISSN
1696-4713Subjects
Métafora; Análisis; Lexicalización; Organización; Dirección; EducaciónAbstract
El artículo aborda las posibilidades que ofrece la metáfora como instrumento para comprender y explicar los fenómenos educativos y organizativos, y como estrategia de análisis de la realidad. La metáfora puede llegar a convertirse o ser el propio pensamiento que se desarrolla o ser un recurso con el que es posible construir conocimientos. Como quedará reflejado en el artículo, las metáforas son algo más que un simple recurso figurado. Desde la diversidad de ejemplos que se pueden encontrar en la literatura, se pasará a rastrear los orígenes de la metáfora en el discurso educativo y organizativo, para llegar a los aspectos clave que se han de tener en cuenta cuando se toma la expresión metafórica como instrumento de análisis de la realidad organizativa y educativa de las escuelas: contexto discursivo, uso dado a la metáfora y contexto micropolítico.
Files in this item
Google Scholar:Vázquez Recio, Rosa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La caja de Pandora de la dirección de centros educativos. Aportaciones de una investigación cualitativa
Vázquez Recio, Rosa; Angulo Rasco, Félix
2006 -
Dirección escolar y liderazgo en centros de máxima complejidad de Tarragona
Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-García, Juana-María; Barrios-Arós, Charo; Iranzo-García, Pilar
2017