Preocupación de los profesores ante la reforma integral de la Educación Secundaria en México
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2007Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.3 (2007): 173-189ISSN
1696-4713Subjects
Modelo de adopción centrada en las preocupaciones; Profesores de educación media; Reforma integral de la Educación Secundatria; EducaciónAbstract
En esta investigación de tipo exploratoria y de corte cuantitativo, se utilizó el Cuestionario de las Etapas de Preocupaciones para facilitadores del cambio, basado en el Modelo de Preocupaciones de los profesores propuesto por Fuller (1972), George (1978) y Hall, et al. (1991), con el propósito de identificar la etapa de preocupación predominante, en los profesores que laboran en las cuatro escuelas secundarias del estado de Yucatán, en donde se llevó a cabo la Primera Etapa de Implementación (PEI) de la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES). Asimismo, se identificaron las preocupaciones de los profesores ante las propuestas realizadas por la Secretaría de Educación Pública para implementar la Reforma. El instrumento se administró a 100 profesores, de los cuales 50 participaban en la PEI y 50 no participaban en ella, al momento de realizar la encuesta.
Los resultados demuestran que el 40% (n=20) de los profesores que participaban en la PEI se ubicaron en la etapa de información y que el 72% (n=36) de los que no participan se ubicaron en esta misma etapa, lo cual evidencia necesidades de información concerniente a la Reforma. Por otra parte, se identificó una alta preocupación hacia los cambios propuestos por la Secretaría de Educación, al igual que las necesidades de capacitación para mejorar el desempeño docente de los sujetos. De manera general, se identificó una perspectiva moderadamente positiva hacia las posibilidades de éxito de la Reforma para la calidad educativa en el estado.
Files in this item
Google Scholar:Osorio Puch, Roger Reyes
-
Pech Campos, Silvia J.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis de los conocimientos y opiniones de profesores sobre la reforma integral educativa de la educación básica
Salinas-Pérez, Veira Edith; Andrade Vega, Mónica; Sánchez-García, Raquel; Velasco-Arellanes, Francisco Justiniano
2013 -
El diplomado para la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica: Percepciones y opiniones de docentes de Educación Primaria del Estado de Tlaxcala, México
Jiménez Vásquez, Mariela Sonia; Camacho Higareda, Manuel
2015 -
La educación secundaria en México: al filo de su reforma
Zorrilla Fierro, Margarita
2004-06