UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 05, num. 03. 2007
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 05, num. 03. 2007
  • View Item

Preocupación de los profesores ante la reforma integral de la Educación Secundaria en México

Author
Osorio Puch, Roger Reyes; Pech Campos, Silvia J.
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2007
Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.3 (2007): 173-189
 
 
 
ISSN
1696-4713
Subjects
Modelo de adopción centrada en las preocupaciones; Profesores de educación media; Reforma integral de la Educación Secundatria; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/660997

Abstract

En esta investigación de tipo exploratoria y de corte cuantitativo, se utilizó el Cuestionario de las Etapas de Preocupaciones para facilitadores del cambio, basado en el Modelo de Preocupaciones de los profesores propuesto por Fuller (1972), George (1978) y Hall, et al. (1991), con el propósito de identificar la etapa de preocupación predominante, en los profesores que laboran en las cuatro escuelas secundarias del estado de Yucatán, en donde se llevó a cabo la Primera Etapa de Implementación (PEI) de la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES). Asimismo, se identificaron las preocupaciones de los profesores ante las propuestas realizadas por la Secretaría de Educación Pública para implementar la Reforma. El instrumento se administró a 100 profesores, de los cuales 50 participaban en la PEI y 50 no participaban en ella, al momento de realizar la encuesta. Los resultados demuestran que el 40% (n=20) de los profesores que participaban en la PEI se ubicaron en la etapa de información y que el 72% (n=36) de los que no participan se ubicaron en esta misma etapa, lo cual evidencia necesidades de información concerniente a la Reforma. Por otra parte, se identificó una alta preocupación hacia los cambios propuestos por la Secretaría de Educación, al igual que las necesidades de capacitación para mejorar el desempeño docente de los sujetos. De manera general, se identificó una perspectiva moderadamente positiva hacia las posibilidades de éxito de la Reforma para la calidad educativa en el estado.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE_5_3_12.pdf
Size
317.8Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Osorio Puch, Roger Reyes - Pech Campos, Silvia J.

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 05, num. 03. 2007 [13]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Análisis de los conocimientos y opiniones de profesores sobre la reforma integral educativa de la educación básica 

    Salinas-Pérez, Veira Edith; Andrade Vega, Mónica; Sánchez-García, Raquel; Velasco-Arellanes, Francisco Justiniano
    2013
  • El diplomado para la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica: Percepciones y opiniones de docentes de Educación Primaria del Estado de Tlaxcala, México 

    Jiménez Vásquez, Mariela Sonia; Camacho Higareda, Manuel
    2015
  • La educación secundaria en México: al filo de su reforma 

    Zorrilla Fierro, Margarita
    2004-06
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram