Educación ciudadana e identidad en Europa
Author
Ross, AlistairPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2007Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.4 (2007): 132-143ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol5num4/art7.htmSubjects
Ciudadanía; Identidad; Democracia; Europa; EducaciónAbstract
Este artículo examina las bases teóricas de la ciudadanía y de la identidad así como algunas de sus implicaciones en la potencial identidad y ciudadanía Europea, y su relación con la red CiCe de maestros, educadores y otros. CiCe (Children’s identity and Citizenship in Europe, ‘Identidad y Ciudadanía de los niños en Europa’) es una Comisión Europea respaldada por una red de 100 Universidades Europeas, en 19 países, quienes han trabajado juntas desde 1998 construyendo lazos en cursos de educación superior e investigación, en la educación de los maestros, pedagogos sociales y trabajadores para niños de edad temprana, quienes enseñan acerca de la identidad y educación de ciudadanía en las escuelas, jardines de niños y colegios de nuestros países.
Se argumenta que el actual contexto europeo esta contribuyendo al cambio de la forma en que Europa construye su identidad y ciudadanía, y que este es necesariamente reflejado en la forma de enseñar y aprender en nuestras escuelas. Para ser efectiva, la educación activa de ciudadanía debe abarcar y ocuparse de la naturaleza de multiples identidades y la extensión de los derechos civiles de las minorías, así como particularmente enfocarse en la posible mejora de estos derechos, ya que estos son un poderoso vehículo para el aprendizaje a través de la democracia deliberativa. Actuales desarrollos Europeos proveen una particular y útil plataforma en la cual las actitudes de los jóvenes hacia la identidad y ciudadanía pueden ser exploradas.
Files in this item
Google Scholar:Ross, Alistair
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el Aprendizaje-Servicio: un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la Educación Física
Gil Gómez, Jesús; Chiva Bartoll, Óscar; Martí Puig, Manuel
2013 -
Las (im)posibilidades de la educación ciudadana en México
Barba Casillas, Bonifacio
2007