Show simple item record

dc.contributor.advisorCobos Pérez, Ruth 
dc.contributor.authorGarcía López, Pedro José
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Ingeniería Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2014-07-23T13:07:52Z
dc.date.available2014-07-23T13:07:52Z
dc.date.issued2014-05-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661047
dc.description.abstractEl aprendizaje colaborativo en red es uno de los temas más actuales en el contexto e-Learning. Con la aplicación de las TIC a la educación, está surgiendo un nuevo modo de aprendizaje en el que se aprovechan las ventajas que ofrecen los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS, sus siglas en ingles de Learning Management System). Éstos presentan escenarios donde el proceso enseñanza-aprendizaje se puede realizar mediante la interacción y la colaboración. La interacción entre los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje genera información que puede ser medida, analizada y utilizada y es, en ese punto, donde surgen las Analíticas de Aprendizaje (Learning Analytics, LA). Las LA toman esos datos generados para analizarlos, procesarlos y utilizarlos con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo de fin de grado propone la creación de una serie de herramientas, integradas e implementadas en el LMS Moodle, para aplicar Analíticas de Aprendizaje en un entorno colaborativo. El trabajo realizado incluye la reutilización y modificación del formato de curso Social Media Format (SMF), desarrollado para Moodle, y la creación de un módulo Moodle de tipo Bloque, llamado Learning Analytics Block (LAB). El desarrollo implementado tiene como principal objetivo facilitar a los profesores el seguimiento, diagnóstico y evaluación de los estudiantes mediante la aplicación de LA. Las herramientas creadas han sido utilizadas y puestas a prueba en dos experiencias con estudiantes de grado y de postgrado en dos asignaturas impartidas en la Universidad Autónoma de Madrid. Los resultados alcanzados son positivos y se ha podido observar los beneficios de la aplicación de Analíticas de Aprendizaje en un entorno real de aprendizaje colaborativo.es_ES
dc.description.abstractCollaborative Learning Network is one of the current topics in the context of e-Learning. With the application of ICT to education, there is a new emerging way of learning, where we take advantage of the benefits of Learning Management Systems (LMS). These are able to present a new scenario where teaching-learning process takes place through interaction and collaboration. The interaction between those involved in the teaching-learning process generates information that can be measured, analysed and used. At that point is where the Learning Analytics (LA) arise, taking this generated data to analyse, process and use it in order to improve the teaching-learning process. This End-Of-Grade paper proposes the creation of a collection of tools, integrated and implemented in the Moodle LMS, to apply Learning Analytics in a collaborative environment. The work done includes reuse and modification of the course format Social Media Format (SMF), developed for Moodle, and the creation of a new block-type Moodle module, called Learning Analytics Block (LAB). The implemented development has as its main objective providing teachers with tools to monitor, diagnosis and assess the students learning through the application of LA. The tools created have been used and tested in two experiments with undergraduate students and graduate ones within two subjects taught at Universidad Autónoma de Madrid. The results achieved are positive and it has been observed the benefits of the application of Learning Analytics in a real environment of collaborative learning.en_US
dc.format.extent116 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.otherAprendizaje - Trabajo en equipoes_ES
dc.subject.otherAprendizaje automáticoes_ES
dc.titleAplicación de analíticas a experiencias de aprendizaje colaborativoes_ES
dc.typebachelorThesisen
dc.subject.ecienciaInformáticaes_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.facultadUAMEscuela Politécnica Superior


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/