Factores escolares asociados a los aprendizajes en la educación primaria mexicana: un análisis multinivel
Author
Blanco Bosco, EmiliioPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2008Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 6.1 (2008): 58-84ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol6num1/art4.pdfSubjects
Calidad y equidad educativas; Factores escolares asociados al aprendizaje; Modelos estadísticos jerárquico-lineales.; EducaciónAbstract
Este artículo aborda cuatro problemas de investigación: i) determinar la capacidad de las escuelas primarias mexicanas para incidir en los aprendizajes de matemáticas y lectura; ii) conocer los factores asociados a estos resultados; iii) explorar la existencia de diferencias en estos efectos según el entorno sociocultural de la escuela; y iv) explorar el papel de las escuelas en la estructuración de la desigualdad sociocultural y de género.
Utilizando datos de las Pruebas Nacionales del INEE, se halló que: i) las escuelas mexicanas tienen un poder reducido para incidir en los aprendizajes, frente al peso de los factores socioculturales; ii) se destaca, no obstante, la influencia de los recursos humanos de las escuelas, la estabilidad de los docentes en la escuela, y el clima de aula; iii) la gestión, el clima escolar, y las oportunidades de aprendizaje, prácticamente no mostraron asociación con los aprendizajes; iv) la eficacia de estos factores varía de acuerdo con el contexto sociocultural de la escuela; algunos se asocian con una mejora adicional de los aprendizajes en los contextos más desfavorables; v) existen diferencias significativas entre las escuelas en lo que concierne a la magnitud de los efectos del origen sociocultural y el género de los alumnos.
Files in this item
Google Scholar:Blanco Bosco, Emiliio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis multinivel de los factores asociados a la educación cívica en estudiantes de secundaria
Caso, Joaquín; Hernández, Eduardo; Rodríguez, Juan Carlos
2009 -
Factores lingüísticos asociados al rendimiento escolar en niños y niñas indígenas del primer ciclo escolar de escuelas primarias bilingües
Cú Balán, Guadalupe; Contreras, Carlos H.; Sugey Rosado, Eddy
2007