Show simple item record

dc.contributor.authorBlanco Bosco, Emiliioes_ES
dc.date.accessioned2014-07-24T06:46:33Z
dc.date.available2014-07-24T06:46:33Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 6.1 (2008): 58-84es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661048
dc.description.abstractEste artículo aborda cuatro problemas de investigación: i) determinar la capacidad de las escuelas primarias mexicanas para incidir en los aprendizajes de matemáticas y lectura; ii) conocer los factores asociados a estos resultados; iii) explorar la existencia de diferencias en estos efectos según el entorno sociocultural de la escuela; y iv) explorar el papel de las escuelas en la estructuración de la desigualdad sociocultural y de género. Utilizando datos de las Pruebas Nacionales del INEE, se halló que: i) las escuelas mexicanas tienen un poder reducido para incidir en los aprendizajes, frente al peso de los factores socioculturales; ii) se destaca, no obstante, la influencia de los recursos humanos de las escuelas, la estabilidad de los docentes en la escuela, y el clima de aula; iii) la gestión, el clima escolar, y las oportunidades de aprendizaje, prácticamente no mostraron asociación con los aprendizajes; iv) la eficacia de estos factores varía de acuerdo con el contexto sociocultural de la escuela; algunos se asocian con una mejora adicional de los aprendizajes en los contextos más desfavorables; v) existen diferencias significativas entre las escuelas en lo que concierne a la magnitud de los efectos del origen sociocultural y el género de los alumnos.es_ES
dc.format.extent272 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherCalidad y equidad educativases_ES
dc.subject.otherFactores escolares asociados al aprendizajees_ES
dc.subject.otherModelos estadísticos jerárquico-lineales.es_ES
dc.titleFactores escolares asociados a los aprendizajes en la educación primaria mexicana: un análisis multiniveles_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/arts/vol6num1/art4.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage58es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage84es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record