dc.contributor.author | Blanco Bosco, Emiliio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-07-24T06:46:33Z | |
dc.date.available | 2014-07-24T06:46:33Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 6.1 (2008): 58-84 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1696-4713 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/661048 | |
dc.description.abstract | Este artículo aborda cuatro problemas de investigación: i) determinar la capacidad de las escuelas primarias mexicanas para incidir en los aprendizajes de matemáticas y lectura; ii) conocer los factores asociados a estos resultados; iii) explorar la existencia de diferencias en estos efectos según el entorno sociocultural de la escuela; y iv) explorar el papel de las escuelas en la estructuración de la desigualdad sociocultural y de género.
Utilizando datos de las Pruebas Nacionales del INEE, se halló que: i) las escuelas mexicanas tienen un poder reducido para incidir en los aprendizajes, frente al peso de los factores socioculturales; ii) se destaca, no obstante, la influencia de los recursos humanos de las escuelas, la estabilidad de los docentes en la escuela, y el clima de aula; iii) la gestión, el clima escolar, y las oportunidades de aprendizaje, prácticamente no mostraron asociación con los aprendizajes; iv) la eficacia de estos factores varía de acuerdo con el contexto sociocultural de la escuela; algunos se asocian con una mejora adicional de los aprendizajes en los contextos más desfavorables; v) existen diferencias significativas entre las escuelas en lo que concierne a la magnitud de los efectos del origen sociocultural y el género de los alumnos. | es_ES |
dc.format.extent | 272 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.relation.ispartof | REICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | es_ES |
dc.subject.other | Calidad y equidad educativas | es_ES |
dc.subject.other | Factores escolares asociados al aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Modelos estadísticos jerárquico-lineales. | es_ES |
dc.title | Factores escolares asociados a los aprendizajes en la educación primaria mexicana: un análisis multinivel | es_ES |
dc.type | article | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.rinace.net/arts/vol6num1/art4.pdf | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 58 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 84 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 6 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |