UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 05, num. 05. 2007
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 05, num. 05. 2007
  • View Item

Factores lingüísticos asociados al rendimiento escolar en niños y niñas indígenas del primer ciclo escolar de escuelas primarias bilingües

Author
Cú Balán, Guadalupe; Contreras, Carlos H.; Sugey Rosado, Eddy
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2007
Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.5 (2007): 68-74
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art9.htm
Subjects
Lengua maya; Educación indígena; Niños indígenas; Bilingüismo; Rendimiento escolar; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661064

Abstract

La lengua materna es el principal medio de comunicación del niño indígena maya para vincularse con su ambiente escolar, por ello la escuela debe considerar sus formas de vida y tradiciones culturales y apoyarse en maestros bilingües bien preparados. En esta investigación, realizada a 37 alumnos, 31 padres de familia, y tres docentes de escuelas primarias bilingües de los municipios de Calkiní y Hecelchakán del estado de Campeche (México) durante el ciclo escolar 2001-2002, el principal propósito fue analizar el uso de la lengua maya en el contexto escolar y familiar, para relacionar los factores lingüísticos asociados a la calidad y eficacia escolar representado por el rendimiento escolar asimismo, analizar la influencia del docente. Se determinó que la lengua materna del niño, el apoyo que reciben por parte de padres y profesores para aprender maya y español, así como el uso que le dan a ambas lenguas en diversas situaciones comunicativas son factores favorecedores del rendimiento escolar, al comparar estos indicadores con las notas obtenidas en ambas asignaturas. Asimismo se determino la importancia de la participación del profesor/bilingüe al elaborar un diagnóstico inicial de sus alumnos y realizar una planificación de sus actividades escolares considerando el aprendizaje de la lengua Maya.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE_5_5_9.pdf
Size
122.8Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Cú Balán, Guadalupe - Contreras, Carlos H. - Sugey Rosado, Eddy

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 05, num. 05. 2007 [43]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Las estrategias de enseñanzas lúdicas como herramienta de la calidad para el mejoramiento del rendimiento escolar y la equidad de los alumnos del nivel medio superior 

    Ceferino Góngora, Luis; Cú Balán, Guadalupe
    2007
  • Cuando la suerte está echada: estudio cuantitativo de los factores asociados al rendimiento en la PSU 

    Contreras, Marisol Alejandra; Corbalán, Francisca; Redondo, Jesús
    2007
  • Detección y evaluación de necesidades educativas especiales en el sistema educativo: Etapas de 0-8 años: escuela infantil y primer ciclo de primaria 

    López Bueno, HelenaAutoridad UAM
    2011-03
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad