Show simple item record

dc.contributor.authorCú Balán, Guadalupe
dc.contributor.authorContreras, Carlos H.
dc.contributor.authorSugey Rosado, Eddy
dc.date.accessioned2014-07-24T09:03:45Z
dc.date.available2014-07-24T09:03:45Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.5 (2007): 68-74es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661064
dc.description.abstractLa lengua materna es el principal medio de comunicación del niño indígena maya para vincularse con su ambiente escolar, por ello la escuela debe considerar sus formas de vida y tradiciones culturales y apoyarse en maestros bilingües bien preparados. En esta investigación, realizada a 37 alumnos, 31 padres de familia, y tres docentes de escuelas primarias bilingües de los municipios de Calkiní y Hecelchakán del estado de Campeche (México) durante el ciclo escolar 2001-2002, el principal propósito fue analizar el uso de la lengua maya en el contexto escolar y familiar, para relacionar los factores lingüísticos asociados a la calidad y eficacia escolar representado por el rendimiento escolar asimismo, analizar la influencia del docente. Se determinó que la lengua materna del niño, el apoyo que reciben por parte de padres y profesores para aprender maya y español, así como el uso que le dan a ambas lenguas en diversas situaciones comunicativas son factores favorecedores del rendimiento escolar, al comparar estos indicadores con las notas obtenidas en ambas asignaturas. Asimismo se determino la importancia de la participación del profesor/bilingüe al elaborar un diagnóstico inicial de sus alumnos y realizar una planificación de sus actividades escolares considerando el aprendizaje de la lengua Maya.es_ES
dc.format.extent7 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherLengua mayaes_ES
dc.subject.otherEducación indígenaes_ES
dc.subject.otherNiños indígenases_ES
dc.subject.otherBilingüismoes_ES
dc.subject.otherRendimiento escolares_ES
dc.titleFactores lingüísticos asociados al rendimiento escolar en niños y niñas indígenas del primer ciclo escolar de escuelas primarias bilingüeses_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art9.htmes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage68es_ES
dc.identifier.publicationissue5es_ES
dc.identifier.publicationlastpage74es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record