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dc.contributor.authorBarrera Andaur, Susana
dc.date.accessioned2014-07-24T09:12:21Z
dc.date.available2014-07-24T09:12:21Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.5 (2007): 81-91es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661067
dc.description.abstractEl objetivo general de la tesis doctoral es determinar los aspectos que inciden en el desarrollo de las competencias docentes generales de los estudiantes de sexto semestre, en 12 Institutos Normales Superiores; y los objetivos específicos: (i) caracterizar las tendencias de los estudiantes en cuanto al logro de las competencias; (ii) identificar variables de los estudiantes que configuran los perfiles de las competencias formadas; (iii) describir las características de los docentes y del proceso de enseñanza y aprendizaje; y (iv) conocer las prácticas de los directivos y las condiciones institucionales que favorecen la formación de profesores. Es una investigación descriptiva con diseño no experimental correlacional; los tipos de análisis que se hacen son de orden psicométrico y factorial, resultando tres estructuras de sentido interpretadas como los tipos de competencias desarrolladas por los estudiantes; para identificar rasgos asociados significativamente a las competencias formativas se hace análisis de ANOVA de un factor y multivariante. Se identifican tres tendencias de desarrollo de las competencias: (i) las “contextualizadoras” caracterizan a estudiantes de origen rural que orientan su función a la comunidad, valoran la diversidad cultural y lingüística local, y la participación de la comunidad en la vida de la escuela, apuestan por la interdependencia entre el contexto y la escuela, la recuperación de los conocimientos previos para asegurar aprendizajes pertinentes; conciben que el trabajo en equipo les facilita la cooperación entre la escuela y la comunidad del entorno; predomina en estos estudiantes el pensamiento implícito al momento de abordar la resolución de la prueba de habilidades; los docentes son titulares locales a tiempo completo y dan importancia a los procesos evaluativos; (ii) “hacia la innovación” los estudiantes se centran en su rol docente, dan importancia a la investigación, y critican las insuficiencias de la formación recibida; asumen una postura de cuestionamiento, y autoafirmación de su futuro rol; conciben un proceso de enseñanza y aprendizaje innovador a la luz del currículo normativo, no pierden la perspectiva de la formación de valores y el sentido social; encuentran que la investigación es útil para conocer mejor su práctica, reflexionar y aprender de ella; ven en el trabajo en equipo un nuevo estilo de encarar el desarrollo curricular, que les ayuda a compartir, resolver problemas y superar el individualismo; predomina en ellos el pensamiento crítico; los docentes tienen buenas prácticas de coordinación y organización curricular; y (iii) los estudiantes con desarrollo de competencias “técnico-instrumentales” se enfocan en el aula, el aprendizaje activo, aplicando estrategias actualizadas, y, eventualmente, usan la investigación; comprenden la necesidad de atender la diversidad cultural y lingüística de sus escolares, y darle importancia a las relaciones interpersonales dentro del marco de atribuciones curriculares; en la resolución de problemas prima en ellos el pensamiento de tipo aplicativo práctico; los docentes atribuyen importancia a la planificación y a la evaluación curricular. Las variables estadísticamente significativas asociadas a dichas tendencias son las reiteradas repitencias de los estudiantes por las insuficiencias legadas por la educación formal, el desarrollo de habilidades para trabajar proyectos de aula, la demanda de una formación docente inicial que atienda la diversidad lingüística y la disposición para trabajar en escuelas de modalidad intercultural bilingüe.es_ES
dc.format.extent11 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherCompetenciases_ES
dc.subject.otherFormación docentees_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.subject.otherFactores asociadoses_ES
dc.titleEl desarrollo de competencias y los factores innovadores integrados en la formación docente inicial: una experiencia en los Institutos Normales Superiores de Boliviaes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art11.htmes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage81es_ES
dc.identifier.publicationissue5es_ES
dc.identifier.publicationlastpage91es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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