Dificultades en las trayectorias escolares según estudiantes, familias y profesores en la ciudad de Buenos Aires
Title (trans.)
Difficulties in school careers as students, families and teachers in Buenos Aires cityEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Universidad de VigoDate
2013Citation
Revista de Investigación en Educación 2.11 (2013): 211-225ISSN
1697-5200 (print); 2172-3427 (online)Subjects
Trayectorias escolares; Fracaso escolar; Inclusión educativa; Prácticas; Factores Estructurales; EducaciónAbstract
El artículo presenta los principales resultados de una investigación cualitativa,
de tipo exploratorio, llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la misma
fue indagar acerca de las percepciones que docentes, padres-madres y alumnos tienen sobre
los factores que inciden en la configuración de trayectorias educativas que se alejan de los
recorridos escolares anhelados. El propósito es desnaturalizar ciertas visiones sobre el
fracaso escolar mediante la exploración de nuevas posibilidades interpretativas. En este
marco, el análisis de la información obtenida permitió establecer patrones de prácticas,
actitudes y motivaciones juveniles, familiares e institucionales asociados a cambios
favorables y a la permanencia de los jóvenes en el sistema, y los que, por el contrario, se
vinculan con la interrupción o el abandono. Asimismo, se identificaron factores
estructurales que resultaron “clave” en las trayectorias analizadas para explicar la díada
exclusión-inclusión escolar The article presents the main results of an exploratory qualitative research
conducted in the city of Buenos Aires, Argentina. The objective of the research was to
inquire about the perceptions that teachers, parents, mothers and students have of the
factors that influence in the shaping of the educational paths that deviate from the
theoretical school trajectories. The purpose is to alienate certain thoughts of the school
failure by exploring new interpretive possibilities. In this context, the analysis of the
obtained information allowed to establish patterns of practice, attitudes and motivations for
young people, families and institutions which are associated with favorable changes and
permanence of young people in the system; these are associated with disruption or
abandonment instead. Also there were identified structural factors that were "key" to
explain the school exclusion-inclusion dyad on the analyzed trajectories.
Files in this item

Google Scholar:Rappoport, Soledad
-
Monarca, Héctor
-
Fernández González, Antonio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La experiencia de éxito académico como oportunidad para salir de situaciones de fracasos reiterados
Monarca, Héctor; Rappoport, Soledad
2018 -
Investigación sobre los procesos de cambio educativo: el caso de las competencias básicas en España
Monarca, Héctor; Rappoport, Soledad
2013