Evaluar la calidad de la respuesta de la escuela a la diversidad de necesidades educativas de los estudiantes
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2008Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 6.2 (2008): 137-156ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art10.pdf.Subjects
Evaluación; Mejora de la escuela; Calidad y equidad; Diversidad y necesidades especiales; EducaciónAbstract
En la primera parte de este trabajo se presenta de manera general el Proyecto FONDEF D04I1313, el cual se encuentra en ejecución. Este consiste en la construcción de un modelo para evaluar la calidad de la respuesta de la escuela a la diversidad de estudiantes, con énfasis en aquellos que presentan necesidades educativas especiales. La segunda parte, aporta un análisis exhaustivo del concepto de calidad en educación y la calidad de la educación desde una mirada centrada en la escuela, revisión realizada en el marco del mismo proyecto, en tanto la calidad constituye un eje central del modelo de evaluación que se está desarrollando.
Muchos países están invirtiendo importantes esfuerzos y recursos para incentivar procesos de mejora continuos en las escuelas, que impacten en los resultados de aprendizaje de los estudiantes e incrementen los niveles de calidad y equidad de la educación. La dificultad de llegar a consenso respecto de qué es una escuela exitosa o eficaz, lleva a preguntarse sobre el concepto de calidad y de equidad, sobre cuáles son buenos resultados educativos y cómo identificarlos y evaluarlos, cuestiones que están en el centro del debate nacional en educación.
El enfoque adoptado en el modelo de evaluación Inclusiva, considera como factores claves de calidad la inclusión y la respuesta a diversidad del alumnado, adoptando un concepto de calidad que incorpora la atención preferente a los grupos de alumnos más vulnerables, sea por tener algún tipo de necesidad educativa especial o, por estar en situaciones sociales o culturales desfavorables. Desde esta perspectiva, se parte de la premisa que no hay una educación de calidad sin equidad, ni equidad sin calidad.
Files in this item
Google Scholar:Duk Homad, Cynthia
-
Narvarte Eguiluz, Libe
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.