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dc.contributor.authorDuk Homand, Cynthia
dc.date.accessioned2014-07-25T07:45:23Z
dc.date.available2014-07-25T07:45:23Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.5 (2007): 188-199es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661115
dc.description.abstractEl gran desafío del sistema educativo, es desarrollar escuelas más inclusivas que atiendan la diversidad y ofrezcan respuestas de mayor calidad para todos los alumnos, equiparando las oportunidades de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad y desventaja. En los últimos años, se han implementado una serie de medidas tendientes al mejoramiento de las condiciones que ofrecen los establecimientos educacionales para favorecer el aprendizaje y la participación de los alumnos con necesidades educativas especiales NEE en la educación común, incluidos aquellos que tienen discapacidad. No se conoce con certeza el grado de efectividad que dichas medidas están teniendo en el desarrollo de estos alumnos ni se cuenta con instrumentos que permitan evaluar la calidad de la respuesta educativa que se les brinda. Este trabajo de I+D, iniciado el 2006 en el marco de un Proyecto FONDEF, pretende resolver esta necesidad, que afecta a cerca del 20% de la población escolar, mediante la construcción de un modelo para evaluar la “Calidad de la Respuesta de la Escuela a la Diversidad de Necesidades Educativas de los Estudiantes” CREDE, que aporte información válida a los distintos niveles del sistema (escuelas, Municipios, Mineduc) para la toma de decisiones educativas y oriente a las escuelas sobre qué acciones deberían adoptar para ser más inclusivas y conseguir que todos los estudiantes participen y aprendan, independientemente de sus diferencias individuales de aprendizaje. En síntesis, el trabajo que se presenta da cuenta de los resultados/productos de esta investigación: a. Un conjunto de indicadores relativos a la cultura escolar, la gestión y las prácticas educativas, que muestran las condiciones deseables hacia las que deben avanzar las escuelas para responder a la diversidad y a las necesidades educativas especiales b. Una metodología de evaluación institucional que combina procesos de evaluación interna y externa Un informe que describe el perfil de cada escuela en relación con las diferentes áreas analizadas y un conjunto de recomendaciones para avanzar hacia mayores niveles de inclusión y aprendizaje por parte de las comunidades educativas. c. Una guía de orientación para la implementación de procesos de mejora a partir de los resultados de la evaluación.es_ES
dc.format.extent12 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherNecesidades educativas especialeses_ES
dc.subject.otherInclusión educativaes_ES
dc.subject.otherModelo de evaluaciónes_ES
dc.title“Inclusiva” Modelo para evaluar la respuesta de la escuela a la diversidad de necesidaes educativas de los estudianteses_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art26.htmes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage188es_ES
dc.identifier.publicationissue5es_ES
dc.identifier.publicationlastpage199es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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