Cuando la suerte está echada: estudio cuantitativo de los factores asociados al rendimiento en la PSU
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2007Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.5 (2007): 259-263ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art35.htmSubjects
Factores asociados al rendimiento escolar; Prueba de selección universitaria; Desigualdad educacional; Nivel de ingreso familiar; EducaciónAbstract
Con el fin de aportar a la discusión sobre desigualdad educativa y factores asociados al rendimiento escolar se investigó la relación de variables relativas al estudiante, a la familia y a la escuela con el nivel de ingreso familiar y el rendimiento en la PSU. Específicamente, el estudio buscó responder a las siguientes preguntas: ¿Poseen los estudiantes de distinto ingreso familiar diferentes características individuales, familiares y escolares?, ¿actúan las variables relativas al estudiante, la familia y la escuela del mismo modo para cada nivel de ingreso?, ¿cuál es el efecto de estas variables sobre el rendimiento en la PSU? ¿es distinto según se analice estudiantes de distinto ingreso familiar? Para lograr el cometido se hizo un análisis de regresión lineal múltiple utilizando información proveniente de las bases de datos del SIMCE 8º EB 2000 y de la PSU 2004, considerándose, así, alrededor de 100.000 casos de una misma generación. El hallazgo más relevante fue que la importancia de las características estudiadas difiere entre los grupos de distinto ingreso familiar y que, transversalmente, es el logro alcanzado en enseñanza básica la variable que mejor explica el rendimiento en la PSU. Se concluye que la PSU es un instrumento que legitima las desigualdades sociales y que rendir mal en ella sería una forma actualizada de fracaso escolar. Se sugiere impedir la selección en la enseñanza media y potenciar la enseñanza básica de los estudiantes de ingresos medios y bajos.
Files in this item
Google Scholar:Contreras, Marisol Alejandra
-
Corbalán, Francisca
-
Redondo, Jesús
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores lingüísticos asociados al rendimiento escolar en niños y niñas indígenas del primer ciclo escolar de escuelas primarias bilingües
Cú Balán, Guadalupe; Contreras, Carlos H.; Sugey Rosado, Eddy
2007 -
Diabetes mellitus tipo 2 como modelo de aterosclerosis acelerada: Factores asociados y morbimortalidad relacionada en una cohorte prospectiva española
Molina Escribano, Francisca
2015-11-23 -
Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Paraguay: Un análisis de los resultados del TERCE
Suárez Enciso, Sonia; Elías, Rodolfo; Zarza, Dalila
2016