El programa de investigación del movimiento de escuelas eficaces: hacia una perspectiva basada en los actores en el contexto de América Latina
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2007Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.5 (2007): 264-270ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art36.htmSubjects
Escuelas efectivas; América Latina; Programas de investigación científica; Epistemologías basadas en la perspectiva de los actores; EducaciónAbstract
Utilizando la noción de los programas de investigación científica de Lakatos, este trabajo analiza la estructura del Movimiento de Escuelas Eficaces tal como se ha desarrollado en el Reino Unido y Estados Unidos principalmente y revisa las críticas que se le han hecho en los últimos años, poniendo mayor énfasis en aquellas relacionadas a su afiliación epistemológica positivista y a la falta de modelos de eficacia escolar sensibles al contexto.
El trabajo concluye delineando algunas posibles bases para un nuevo programa de investigación que sería más adecuado para las características de la realidad social predominante en América Latina (i.e. iniquidad social). Dicho programa incluiría el cambio hacia una epistemología más crítica y la utilización de una metodología y de herramientas teórico-conceptuales que permitan el diseño de modelos de eficacia escolar sensibles al contexto social y organizacional de las escuelas promoviendo una inclusión progresiva de las perspectivas de los actores.
Files in this item
Google Scholar:Sandoval Hernández, Andrés
-
Barrón Pastor, Juan Carlos
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Cuánto importa la escuela? El caso de México en el contexto de América Latina
Fernández, Tabaré; Blanco, Emilio
2004-06 -
El “sueño progresista” del socialismo del siglo XXI en América Latina. Avances y perspectivas: Entrevista al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos
Navarro Montaño, Emma Fabiola; Urbieta Hernández, Roque
2017-06 -
Identificando escuelas eficaces en el Movimiento de Educación Popular e Integral Fe y Alegría
Horn Küpfer, Andrea
2007