Show simple item record

dc.contributor.authorSandoval Hernández, Andrés
dc.contributor.authorBarrón Pastor, Juan Carlos
dc.date.accessioned2014-07-25T08:24:49Z
dc.date.available2014-07-25T08:24:49Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.5 (2007): 264-270es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661120
dc.description.abstractUtilizando la noción de los programas de investigación científica de Lakatos, este trabajo analiza la estructura del Movimiento de Escuelas Eficaces tal como se ha desarrollado en el Reino Unido y Estados Unidos principalmente y revisa las críticas que se le han hecho en los últimos años, poniendo mayor énfasis en aquellas relacionadas a su afiliación epistemológica positivista y a la falta de modelos de eficacia escolar sensibles al contexto. El trabajo concluye delineando algunas posibles bases para un nuevo programa de investigación que sería más adecuado para las características de la realidad social predominante en América Latina (i.e. iniquidad social). Dicho programa incluiría el cambio hacia una epistemología más crítica y la utilización de una metodología y de herramientas teórico-conceptuales que permitan el diseño de modelos de eficacia escolar sensibles al contexto social y organizacional de las escuelas promoviendo una inclusión progresiva de las perspectivas de los actores.es_ES
dc.format.extent7 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherEscuelas efectivases_ES
dc.subject.otherAmérica Latinaes_ES
dc.subject.otherProgramas de investigación científicaes_ES
dc.subject.otherEpistemologías basadas en la perspectiva de los actoreses_ES
dc.titleEl programa de investigación del movimiento de escuelas eficaces: hacia una perspectiva basada en los actores en el contexto de América Latinaes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art36.htmes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage264es_ES
dc.identifier.publicationissue5es_ES
dc.identifier.publicationlastpage270es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record