Admisión, apoyo y retención de estudiantes no tradicionales en carreras universitarias
Author
Abbate Vaughn, JorgelinaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2008Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 6.3 (2008): 7-35ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol6num3/art1.pdfSubjects
Educación universitaria; Equidad educativa; Lecto-escritura; EducaciónAbstract
En este artículo se describen los soportes que las universidades con objetivos educacionales democráticos y de amplio acceso deberían proveer para asegurar un contexto ideal que maximice el reclutamiento, la retención y graduación de los estudiantes no tradicionales (ENT). Estos últimos incluyen estudiantes provenientes de minorías étnicas, de bajos recursos quienes también son la primera generación en sus familias que asiste a la universidad, estudiantes que cambian de carrera, e individuos con varias discapacidades entre los más notorios. Los soportes en los que se centra el artículo conforman un modelo que incluye procesos institucionales necesarios para apoyar estudiantes que obtienen acceso a la universidad sin un comando óptimo de las habilidades necesarias para tener éxito académico. Esta carencia de habilidades típicamente se expresa en falencias en la lecto-escritura y estrategias para el estudio. Simultáneamente, se argumenta que este modelo debe estar substanciado en una visión profunda de justicia social y promoción de acceso a la educación post-secundaria para los ENT que no se han beneficiado históricamente de tal disponibilidad de oportunidades.
Files in this item
Google Scholar:Abbate Vaughn, Jorgelina
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Reformas universitarias: De las prácticas tradicionales a los procesos de mejora, una mirada desde los estudiantes
Castañeda Altamirano, Yolanda; Anaya, José Adriano
2018 -
Tablets para el acceso a recursos electrónicos y apoyo a la docencia desde la biblioteca universitaria: Un caso práctico
Bueno-García, Juan José; Colmenarejo-García, Borja; López-Rodríguez, María Cristina; Martínez-Maire, Nieves
2016-11