El valor de la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad intelectual en las instituciones de educación superior: el programa Promentor
Title (trans.)
The value of educational inclusion of young people with Intellectual disabilities in higher education: the Promentor programEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Sociedad Española de PedagogíaDate
2012Citation
Bordón. Revista de Pedagogía 1.64 (2012): 109-125ISSN
0210-5934Subjects
Inclusión sociolaboral; Discapacidad intelectual; Empleo con apoyo; Evaluación de programas; Educación; PsicologíaAbstract
La atención a estudiantes con discapacidad es un estándar de calidad en el marco del Espacio
Europeo de Educación Superior. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación,
en su protocolo de evaluación para la verificación de títulos oficiales, ha incluido diversos
aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades de estudiantes con discapacidad
(ANECA, 2008). Sin embargo, las universidades no ofrecen las mismas oportunidades a todas
las discapacidades, la Universidad Autónoma de Madrid es la única universidad española que
ofrece a los estudiantes con discapacidad intelectual un Título Propio, de dos años de duración,
que les capacita para su inclusión en el mundo laboral. Para la Autónoma, la atención a los estudiantes
con discapacidad intelectual ha supuesto un estándar de calidad y un valor de excelencia.
El presente artículo tiene como objetivo difundir el programa Promentor, pionero en las universidades
españolas, como referente de buenas prácticas en el marco del Espacio Europeo de Educación
Superior. El artículo comienza con una revisión de los programas de formación que existen
para personas con discapacidad intelectual en las instituciones de educación superior, tanto
en ámbitos nacionales como internacionales. A continuación se presenta la evaluación de los
resultados e impactos alcanzados en el programa Promentor a partir de seis investigaciones realizadas
entre 2005 y 2010 en el marco de la Cátedra de Patrocinio UAM-PRODIS. El estudio aplica
la metodología sistémica de investigación del mérito con el fin de servir de guía para la toma
de decisiones de mejora y ayudar a su desarrollo y expansión. Concluye con un apartado de discusión
y conclusiones en las que se valoran los resultados obtenidos con el apoyo de diferentes
marcos teóricos referenciales.
Files in this item
Google Scholar:Izuzquiza Gasset, María Dolores
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.