Show simple item record

dc.contributor.authorIzuzquiza Gasset, María Dolores 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2014-07-25T10:48:45Z
dc.date.available2014-07-25T10:48:45Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationBordón. Revista de Pedagogía 1.64 (2012): 109-125es_ES
dc.identifier.issn0210-5934es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661134
dc.description.abstractLa atención a estudiantes con discapacidad es un estándar de calidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, en su protocolo de evaluación para la verificación de títulos oficiales, ha incluido diversos aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades de estudiantes con discapacidad (ANECA, 2008). Sin embargo, las universidades no ofrecen las mismas oportunidades a todas las discapacidades, la Universidad Autónoma de Madrid es la única universidad española que ofrece a los estudiantes con discapacidad intelectual un Título Propio, de dos años de duración, que les capacita para su inclusión en el mundo laboral. Para la Autónoma, la atención a los estudiantes con discapacidad intelectual ha supuesto un estándar de calidad y un valor de excelencia. El presente artículo tiene como objetivo difundir el programa Promentor, pionero en las universidades españolas, como referente de buenas prácticas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. El artículo comienza con una revisión de los programas de formación que existen para personas con discapacidad intelectual en las instituciones de educación superior, tanto en ámbitos nacionales como internacionales. A continuación se presenta la evaluación de los resultados e impactos alcanzados en el programa Promentor a partir de seis investigaciones realizadas entre 2005 y 2010 en el marco de la Cátedra de Patrocinio UAM-PRODIS. El estudio aplica la metodología sistémica de investigación del mérito con el fin de servir de guía para la toma de decisiones de mejora y ayudar a su desarrollo y expansión. Concluye con un apartado de discusión y conclusiones en las que se valoran los resultados obtenidos con el apoyo de diferentes marcos teóricos referenciales.es_ES
dc.format.extent18 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes_ES
dc.relation.ispartofBordón. Revista de Pedagogíaes_ES
dc.subject.otherInclusión sociolaborales_ES
dc.subject.otherDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subject.otherEmpleo con apoyoes_ES
dc.subject.otherEvaluación de programases_ES
dc.titleEl valor de la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad intelectual en las instituciones de educación superior: el programa Promentores_ES
dc.title.alternativeThe value of educational inclusion of young people with Intellectual disabilities in higher education: the Promentor programen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaPsicologíaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage109es_ES
dc.identifier.publicationissue64es_ES
dc.identifier.publicationlastpage125es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen
dc.authorUAMIzuzquiza Gasset, María Dolores (260354)
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record