El proceso didáctico en educación física como generador de valores y actitudes
Title (trans.)
The didactic process in physical education, which foments values and attitudesEntity
UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad HumanaPublisher
Hypatia PressDate
2013-06Citation
10.4471/qre.2013.22
Qualitative Research in Education 2.2 (2013): 161-186
ISSN
2014-641 8DOI
10.4471/qre.2013.22Editor's Version
http://dx.doi.org/10.4471 /qre.201 3.22Subjects
Valores; Actitudes; Educación Física; Proceso didáctico; Deportes; Educación; PsicologíaAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes y valores
que genera las clases de Educación Física en los estudiantes de secundaria en
un Instituto de la Comunidad Autónoma de Madrid, España. Se parte de la
conceptualización de los conceptos de valor y actitud. El estudio es cualitativo
y se desarrollo por medio de un diseño de estudio de caso, lo cual ayudo a la
comprensión de los sentimientos, percepciones, emociones, vivencias y
opiniones que tienen los estudiantes sobre los valores y actitudes que fomentan
el proceso didáctico de la Educación Física (objetivos, contenidos, métodos y
evaluación). La información fue recolectada mediante la observación y el grupo
focal. Los resultados muestran cómo el compañerismo, la cooperación, el
respeto y la promoción de la actividad física para un estilo de vida saludable,
son los valores más importantes dentro de los objetivos. Los contenidos más
resaltados en las clases son los juegos cooperativos y los deportes colectivos.
En el método sobresalen los estilos de enseñanza directivos tradicionales. La
evaluación tiene una intención hacia el desarrollo de algunos valores y
actitudes como el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo, la
comunicación y la cooperación. The current investigation had the objective to analyze the attitudes and values
that physical education has on high school students from the institute of
communication from Spain. The study was qualitative, and was developed as a
case study; hence helping the organization of the data, that included: feelings,
presumptions, emotions, lifestyles and opinions that the students had, regarding
values and attitudes that foments the didactic process in physical education
(objectives, contents, methods and evaluation). The information was recollected
through observation and a focal group. The results shown that traits such as
friendship, respect and the desire for physical activities that can support a
healthier lifestyle, are the most important values amongst the objectives. The
most used contents in the class rooms were the games that involved cooperation
and team work. The method highlights the traditional style of teaching, like the
assignment direct leadership and tasks. The evaluation has an intention towards
the development of some values that may include: respect, friendship, team
work, communication and cooperation.
Files in this item
Google Scholar:Gaviria Cortés, Didier Fernando
-
Castejón Oliva, Francisco Javier
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.