UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Universidad Autónoma de Madrid
Biblos-e Archivo
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workI want to submit my doctoral thesisFrequently Asked QuestionsCopyrightsFinancial Agencies and OA policy

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 07, num. 01. 2009
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 07, num. 01. 2009
  • View Item

Comparando la inequidad en los logros escolares de la educación primaria y secundaria de Argentina: un estudio multinivel comparativo

Author
Cervini, Rubén
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2009
Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.1 (2009): 5-21
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num1/art1.pdf
Subjects
Logro escolar; Inequidad educativa; Matemáticas; Lengua; Análisis multinivel; Educación primaria; Educación secundaria.; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661153

Abstract

Se analizan comparativamente los efectos del género, el origen social del alumno y el contexto socioeconómico de la escuela sobre los logros en Matemática y Lengua de los alumnos del 6º año de la educación primaria y del último año de la educación secundaria en Argentina. Los datos provienen del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario y del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (Censo primaria), ambos realizados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Para el análisis de los datos se utilizan modelos multinivel con tres niveles (alumno, escuela y Provincia). El análisis se desarrolla a la luz de la teoría de la justicia distributiva en educación y del concepto de igualdad de oportunidad educativa. Se extraen conclusiones comparativas acerca de la magnitud y conformación de la inequidad educativa en ambos niveles del sistema educativo. Se encontró que la distribución del rendimiento está afectada por la extrema segmentación socioeconómica institucional del sistema educativo. La magnitud de la inequidad educativa es similar en primaria y secundaria, pero existen particularidades que diferencian a ambos niveles. Se constató la existencia de una variación importante en los niveles de equidad educativa institucional
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE_7_1_2.pdf
Size
245.8Kb
Format
PDF

Refworks Export

Delicious Save this on Delicious

Google™ Scholar:Cervini, Rubén

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 07, num. 01. 2009 [8]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Progreso de aprendizaje en la educación secundaria básica de Argentina: un análisis multinivel de valor agregado 

    Cervini, Rubén
    2006
  • El ‘efecto escuela’ en la educación primaria y secundaria: El caso de Argentina 

    Cervini, Rubén
    2010
  • Influencia de los factores institucionales sobre el logro en Matemática de los estudiantes en el último año de la educación Media de Argentina.- Un modelo de tres niveles - 

    Cervini, Rúben
    2004-06
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram