Comparando la inequidad en los logros escolares de la educación primaria y secundaria de Argentina: un estudio multinivel comparativo
Author
Cervini, RubénPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2009Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.1 (2009): 5-21ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num1/art1.pdfSubjects
Logro escolar; Inequidad educativa; Matemáticas; Lengua; Análisis multinivel; Educación primaria; Educación secundaria.; EducaciónAbstract
Se analizan comparativamente los efectos del género, el origen social del alumno y el contexto socioeconómico de la escuela sobre los logros en Matemática y Lengua de los alumnos del 6º año de la educación primaria y del último año de la educación secundaria en Argentina. Los datos provienen del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario y del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (Censo primaria), ambos realizados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Para el análisis de los datos se utilizan modelos multinivel con tres niveles (alumno, escuela y Provincia).
El análisis se desarrolla a la luz de la teoría de la justicia distributiva en educación y del concepto de igualdad de oportunidad educativa. Se extraen conclusiones comparativas acerca de la magnitud y conformación de la inequidad educativa en ambos niveles del sistema educativo. Se encontró que la distribución del rendimiento está afectada por la extrema segmentación socioeconómica institucional del sistema educativo. La magnitud de la inequidad educativa es similar en primaria y secundaria, pero existen particularidades que diferencian a ambos niveles. Se constató la existencia de una variación importante en los niveles de equidad educativa institucional
Files in this item

Google Scholar:Cervini, Rubén
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El ‘efecto escuela’ en la educación primaria y secundaria: El caso de Argentina
Cervini, Rubén
2010