Show simple item record

dc.contributor.authorCervini, Rubénes_ES
dc.date.accessioned2014-07-25T12:28:51Z
dc.date.available2014-07-25T12:28:51Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationREICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.1 (2009): 5-21es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661153
dc.description.abstractSe analizan comparativamente los efectos del género, el origen social del alumno y el contexto socioeconómico de la escuela sobre los logros en Matemática y Lengua de los alumnos del 6º año de la educación primaria y del último año de la educación secundaria en Argentina. Los datos provienen del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario y del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (Censo primaria), ambos realizados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Para el análisis de los datos se utilizan modelos multinivel con tres niveles (alumno, escuela y Provincia). El análisis se desarrolla a la luz de la teoría de la justicia distributiva en educación y del concepto de igualdad de oportunidad educativa. Se extraen conclusiones comparativas acerca de la magnitud y conformación de la inequidad educativa en ambos niveles del sistema educativo. Se encontró que la distribución del rendimiento está afectada por la extrema segmentación socioeconómica institucional del sistema educativo. La magnitud de la inequidad educativa es similar en primaria y secundaria, pero existen particularidades que diferencian a ambos niveles. Se constató la existencia de una variación importante en los niveles de equidad educativa institucionales_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherLogro escolares_ES
dc.subject.otherInequidad educativaes_ES
dc.subject.otherMatemáticases_ES
dc.subject.otherLenguaes_ES
dc.subject.otherAnálisis multiniveles_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherEducación secundaria.es_ES
dc.titleComparando la inequidad en los logros escolares de la educación primaria y secundaria de Argentina: un estudio multinivel comparativoes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num1/art1.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage5es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage21es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record