Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.

Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz Bazo, Carmen
dc.date.accessioned2014-07-28T10:15:23Z
dc.date.available2014-07-28T10:15:23Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.2 (2009): 1-20es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661166
dc.description.abstractEn la actualidad muchas de las reformas educativas y los procesos de innovación de los sistemas educativos pasa por la escuela como unidad de cambio y mejora de la educación. La escuela está asumiendo protagonismo y responsabilidad en el actuar educativo. Sin embargo, las brechas de desigualdad y exclusión que aun se viven en muchos de nuestros países exigen que se vuelva la mirada a la ética. Y mirar la dimensión ética de la organización escolar nos remite a comprenderla como comunidad de valores. En este artículo presentamos los resultados de la investigación de un caso de una escuela de Comas (distrito de Lima Metropolitana) considerada por los informantes como una de las mejores escuelas de la zona y con mejores resultados en comparación con escuelas públicas. Non interesa analizar los rasgos que la definen como una comunidad. El objetivo es comprender desde los mismos sujetos qué significados tiene la escuela, cómo se construye la idea de comunidad y cómo se apropian los sujetos de los valores de la comunidad escolar. En el estudio encontramos algunos rasgos que caracterizan a la escuela comunidad de valores: la unidad de valores como en una familia, la adhesión y compromiso de los sujetos con los valores del colegio, la figura de la dirección como la que articula la orientación hacia los valores, la exigencia y el afecto hacia los alumnos, y el poder de la ideología y el afecto como agentes de influencia. Estos rasgos presentes en una escuela comunidad de valores y -algunos de ellos- planteados como factores asociados en las investigaciones sobre eficacia escolar nos dan pistas para realizar otras investigaciones que profundicen en la vinculación de una comunidad de valores con la eficacia escolar.es_ES
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherCambioes_ES
dc.subject.otherMejoraes_ES
dc.subject.otherDesigualdades_ES
dc.subject.otherComunidades_ES
dc.subject.otherValoreses_ES
dc.titleLa escuela: comunidad de valores. Un estudio de caso en Lima metropolitanaes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art2.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage20es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record