¿Qué contiene una escuela? sobre el sentido ético-político de la convivencia escolar
Author
Ruiz Silva, AlexanderPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2009Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.2 (2009): 1-23ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art4.pdfSubjects
Formación en valores; Participación; Escuela; EducaciónAbstract
¿Qué contiene una escuela? no es, precisamente, una pregunta simple. Una forma casi ingenua de dar respuesta a la misma nos puede conducir a un proceso de enumeración, por ejemplo, decir que contiene estudiantes, maestros, pupitres, pizarrones, libros. Si, libros y una vez más estaríamos frente a la cuestión anterior. Pero en este caso avocados solamente a uno de los sentidos del término “contener”, esto es, comprender, abarcar. ¿Qué contiene una escuela? implica, también, entre otras acciones sujetar, aguantar, apoyar, acompañar. El interés en este escrito no es el de presentar una serie de prescripciones en torno a lo que debe contener la escuela y qué modelo de convivencia se puede deducir de dichas preceptos. Se ha optado por buscar apoyo en relatos de experiencias de estudiantes y maestros para construir con ellos una mirada comprensiva del sentido político de la convivencia escolar. Muchas de las cosas que aquí se expresan son tan corrientes que pasan por inadvertidas, otras lo son mucho menos. Desde unas y otras, el objetivo principal de este escrito es mostrar que lo que una escuela orientada a la formación de valores ciudadanos contiene no va más allá de lo que sus actores están dispuestos a reconocerle, la manera como dotan de sentido de sus experiencias cotidianas, sus formas de participación, sus decisiones vitales, el apoyo que cada quien recibe y está dispuesto a darle a los otros.
Files in this item

Google Scholar:Ruiz Silva, Alexander
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Conversando sobre la convivencia en la escuela: una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes
Fierro Evans, María Cecilia; Tapia García, Guillermo; Fortoul Ollivier, Bertha; Martínez-Parente Zubiría, Regina; Macouzet del Moral, Mónica; Jiménez Muñoz-Ledo, Marta
2013-11 -
Monitorear la convivencia escolar para fortalecer (no disminuir) las capacidades de las escuelas
López Leiva, Verónica; Ascorra Costa, Paula; Bilbao, M. Ángeles; Carrasco Aguilar, Claudia; Morales, Macarena; Villalobos, Boris; Ayala del Castillo, Álvaro
2013-11 -
Adaptación de un instrumento para la medición de la convivencia escolar en escuelas de Educación Secundaria de México
Hernández de la Toba, Cristina Vanessa; Caso Niebla, Joaquín
2017