UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Universidad Autónoma de Madrid
Biblos-e Archivo
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workI want to submit my doctoral thesisFrequently Asked QuestionsCopyrightsFinancial Agencies and OA policy

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 07, num. 02. 2009
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 07, num. 02. 2009
  • View Item

¿Qué contiene una escuela? sobre el sentido ético-político de la convivencia escolar

Author
Ruiz Silva, Alexander
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2009
Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.2 (2009): 1-23
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art4.pdf
Subjects
Formación en valores; Participación; Escuela; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661168

Abstract

¿Qué contiene una escuela? no es, precisamente, una pregunta simple. Una forma casi ingenua de dar respuesta a la misma nos puede conducir a un proceso de enumeración, por ejemplo, decir que contiene estudiantes, maestros, pupitres, pizarrones, libros. Si, libros y una vez más estaríamos frente a la cuestión anterior. Pero en este caso avocados solamente a uno de los sentidos del término “contener”, esto es, comprender, abarcar. ¿Qué contiene una escuela? implica, también, entre otras acciones sujetar, aguantar, apoyar, acompañar. El interés en este escrito no es el de presentar una serie de prescripciones en torno a lo que debe contener la escuela y qué modelo de convivencia se puede deducir de dichas preceptos. Se ha optado por buscar apoyo en relatos de experiencias de estudiantes y maestros para construir con ellos una mirada comprensiva del sentido político de la convivencia escolar. Muchas de las cosas que aquí se expresan son tan corrientes que pasan por inadvertidas, otras lo son mucho menos. Desde unas y otras, el objetivo principal de este escrito es mostrar que lo que una escuela orientada a la formación de valores ciudadanos contiene no va más allá de lo que sus actores están dispuestos a reconocerle, la manera como dotan de sentido de sus experiencias cotidianas, sus formas de participación, sus decisiones vitales, el apoyo que cada quien recibe y está dispuesto a darle a los otros.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE_7_2_5.pdf
Size
310.3Kb
Format
PDF

Refworks Export

Delicious Save this on Delicious

Google™ Scholar:Ruiz Silva, Alexander

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 07, num. 02. 2009 [11]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Conversando sobre la convivencia en la escuela: una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes 

    Fierro Evans, María Cecilia; Tapia García, Guillermo; Fortoul Ollivier, Bertha; Martínez-Parente Zubiría, Regina; Macouzet del Moral, Mónica; Jiménez Muñoz-Ledo, Marta
    2013-11
  • Monitorear la convivencia escolar para fortalecer (no disminuir) las capacidades de las escuelas 

    López Leiva, Verónica; Ascorra Costa, Paula; Bilbao, M. Ángeles; Carrasco Aguilar, Claudia; Morales, Macarena; Villalobos, Boris; Ayala del Castillo, Álvaro
    2013-11
  • Adaptación de un instrumento para la medición de la convivencia escolar en escuelas de Educación Secundaria de México 

    Hernández de la Toba, Cristina Vanessa; Caso Niebla, Joaquín
    2017
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram