Diferencias en la percepción de variables educativas antes y después de la implantación de sistemas de acreditación de calidad
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2009Citation
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.3 (2009): 7-18ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num3/art1.pdfSubjects
Educación; Evaluación; Calidad; Acreditación; Cambio; EducaciónAbstract
Los autores de este trabajo se preguntan si los programas para la acreditación de la calidad a través de modelos estándar como EFQM o ISO, aplicados a la educación, redundan realmente en una mejora del funcionamiento y de los resultados de los centros que los aplican. Para responder a esta cuestión optan por la técnica de investigación por encuesta. Se selecciona una muestra intencional compuesta por 167 docentes de 12 centros de distintas etapas educativas que han aplicado programas de acreditación de la calidad.
Los ítems de la encuesta hacen referencia a las tres dimensiones tradicionales en la investigación evaluativa de centros educativos: entradas, procesos y resultados. Con las matizaciones que se indican en el artículo la conclusión final es que el profesorado percibe que, en general, desde la puesta en marcha del programa para la acreditación de la calidad, tanto el funcionamiento como gran parte de los resultados del centro han mejorado, y que esta mejora está relacionada con los programas de acreditación de la calidad.
Files in this item
Google Scholar:Etxague, Xabier
-
Huegun, Asier
-
Lareki, Arkaitz
-
Sola, Juan Carlos
-
Aramendi, Pedro
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aprendizaje cooperativo en educación secundaria: Diferencias en la percepción del desempeño grupal
Adalid Ruiz, Pedro; Díez González, María del Carmen
2017