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dc.contributor.authorGvirtz, Silvina
dc.contributor.authorOría, Ángela
dc.contributor.authorPodestá, María Eugenia
dc.contributor.authorCanavese, Amelia Figueira de
dc.date.accessioned2014-07-29T08:19:48Z
dc.date.available2014-07-29T08:19:48Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.5 (2007): 223-228es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661186
dc.description.abstractSe presentan los resultados del Programa: Proyecto Escuelas del Futuro(PEF) que busca la Mejora Escolar, a través de la investigación y acciones en instituciones educativas con población de alto riesgo social. Tanto en lo que respecta a la gestión institucional como a nivel de su propuesta pedagógica, trabaja en el fortalecimiento del rol de la escuela como agente de cambio y se jerarquiza el rol docente como actor clave de esa transformación para instalar cambios profundos y perdurables en el tiempo. El proyecto asesora a 7 escuelas a partir de la intervención en los modos de trabajo escolar en el nivel de la gestión institucional, en el nivel didáctico y en el nivel de interacción con la comunidad. Acompaña el proceso de transformación institucional respetando los tiempos de las escuelas, conduciendo procesos de mejora para dejar capacidad instalada durante el período que dura el trabajo en cada escuela. Se retira gradualmente de las mismas, para integrarlas a la Red PEF dándole continuidad al trabajo en equipo con los referentes del proyecto. La implementación y hallazgos del PEF sirvieron de insumo para otros proyectos de Mejora Escolar. Surge así el proyecto Escuelas del Bicentenario, conducido por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE/UNESCO) en asociación con la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Dicho proyecto trabaja en 40 escuelas del país y en 3 Institutos Superiores de Formación Docente, teniendo como meta llegar a las 100 escuelas para el 2010. Para eso, contempla variables de escalabilidad y replicabilidad, persiguiendo el doble fin de la mejora escolar y la sistematización de estrategias que permitan colaborar con políticas públicas a mayor escala. La “intervención” en cada escuela tiene una duración de 4 años, momento en el cual la institución escolar debe ser lo suficientemente robusta como para continuar con su mejora “sin andamiaje”. En el corto tiempo, hemos obtenido como logro el trabajo en ‘salud escolar’, la conformación de equipos técnicos locales, la distinción entre ‘productos’, ‘señales de progreso’ y ‘efectos’, la articulación constante con el nivel político en cada jurisdicción, la sistematización teórica del modelo.es_ES
dc.format.extent6 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherJusticia educacionales_ES
dc.subject.otherTerritorialización de la políticaes_ES
dc.subject.otherLa escuela como unidad de cambioes_ES
dc.subject.otherPolíticas transparenteses_ES
dc.subject.otherMejora escolares_ES
dc.titleLa mejora escolar y el desafío de la escala. Aportes al diseño de la política públicaes_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art31.htmes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage223es_ES
dc.identifier.publicationissue5es_ES
dc.identifier.publicationlastpage228es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


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