Es posible hablar de calidad en educación popular

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Riveros Serrato, Elizabeth
dc.date.accessioned 2014-07-29T08:27:21Z
dc.date.available 2014-07-29T08:27:21Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.citation REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.5 (2007): 244-252 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/661189
dc.description.abstract En la última década se puso de moda el discurso de la Calidad, se volvió un tema obligado en foros, publicaciones y políticas públicas sobre materia educativa. De un momento a otro entró a determinar la organización y funcionamiento del aparato escolar. Temas como el logro de objetivos, la pertinencia social, la formación para la vida y el trabajo, la investigación se volvieron secundarios frente a las demandas de la Calidad. El Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría, presente en 15 países latinoamericanos, con incidencia en casi medio millón de niños, niñas y jóvenes, decide hace algunos años asumir el desafío de preguntarse por la calidad de la educación que imparte. Decide, en el XXXIV Congreso Internacional realizado en Bogotá en el 2003 iniciar un proceso de investigación – acción , participación, que lo lleve a validar una propuesta distinta, de manera que durante el 2004 y 2005 se discute y construye el marco referencial, los cuestionarios para recoger la información, las matrices que recogen los criterios e indicadores definidos como Calidad de la educación en Fe y Alegría, en mayo y octubre de 2006 se aplican unos instrumentos en 420 centros de los 15 países, durante el 2007 se hace el proceso de interpretación de los resultados, durante el primer semestre un equipo de 72 intérpretes formado para realizar la primera interpretación trabaja en ello, durante el segundo semestre se discuten y reflexionan los resultados en grupos focales en los centros y se realizan a partir de allí planes de mejora, durante el 2008 y el 2009 los centros se dedican a hacer intervención a través de los planes de mejora y a sistematizar prácticas significativas, para que durante el 2010 se vuelva a hacer la aplicación de instrumentos y ver los cambios producidos. Paralelo a este proceso se busca ir generando incidencia en los ministerios de educación y el los responsables de las políticas educativas para presentar y socializar la propuesta alternativa. La propuesta de Fe y Alegría se quiere diferenciar de otras propuestas básicamente, porque define la calidad de la educación referida a su complejidad. Con este programa Fe y Alegría como movimiento de Educación Popular, quiere asumir su responsabilidad ética y Política de generar espacios de trabajo, construcción y reflexión en torno a los temas de interés educativo y social en los centros educativos, en las comunidades académicas de los diferentes países, en torno al tema de los sistemas de evaluación y mejora de la calidad. es_ES
dc.format.extent 9 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.subject.other Mejora es_ES
dc.subject.other Educación popular es_ES
dc.subject.other Reflexión es_ES
dc.subject.other Innovación es_ES
dc.subject.other Calidad es_ES
dc.subject.other Participación es_ES
dc.subject.other Construcción colectiva es_ES
dc.title Es posible hablar de calidad en educación popular es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art33.htm es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 244 es_ES
dc.identifier.publicationissue 5 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 252 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 5 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record