Hoy en día es difícil no advertir el gran uso que hace el ser humano de los dispositivos
móviles inteligentes, o smartphones. De todas sus diversas aplicaciones, la que nos ocupa es la
diversión en esos tiempos de espera que se producen en el día a día. Los desarrolladores de
videojuegos han visto un mercado latente y muy productivo en esta combinación y las tiendas
virtuales se han llenado con una gran diversidad de juegos que cumplen ese cometido.
Crear este tipo de juegos, aparentemente sencillos, debería ser un trabajo de creatividad. Sin
embargo, muchos desarrolladores dejan atrás buenas ideas debido a la complejidad de los sistemas
gráficos a los que hay que hacer frente. Para solucionar este problema, las opciones son escasas y en
la mayoría de casos es necesario aprender a utilizar una herramienta, lo que cuesta tiempo, dinero y
que finalmente limita sus posibilidades.
Este Trabajo pretende acabar con esas barreras y dar vía libre a desarrolladores
independientes con conocimientos de programación, para que creen sus propios juegos 2D de forma
rápida y sencilla, haciendo uso únicamente de su creatividad y sus conocimientos previos.
El documento expone el trabajo realizado para enmascarar las librerías gráficas subyacentes a
todo juego, dejando tan solo una interfaz de alto nivel con múltiples posibilidades para la creación
de juegos 2D en dispositivos Android, manteniendo en todo momento la máxima eficiencia en
aspectos de rendimiento y la máxima simplicidad en aspectos de código.
Now a days is difficult not to observe the amount of use human beings make of their
smatphone devices. From all their diverse applications, this particular case acknowledges the
entertainment it produces on the waiting times of each day. Video game developers have found an
increasing market, and a very productive one, in this combination, and the virtual stores have filled
up with a great diversity of games to fulfill this mission.
Creating this kind of, apparently simple, games should be a creativity job. Instead, many
developers left behind great ideas, because of the complexity of the graphic’s systems they had to
deal with. To solve this problem, they lack of options, and in most cases learning some pre-made
tool is needed. This costs time and money, just to have their possibilities limited.
This Job intends to finish with those barriers, and clear the way for those independent
developers with just programming knowledge. That way, they will be able to create their own 2D
graphics games in a quick and easy way. Just making use of their creativity and their previous
knowledge.
The document exposes the work done to mask the graphic libraries underlying every game,
which will just leave a high level interface with multiple possibilities to create 2D games for
Android devices. Maintaining, in every moment, the maximum efficiency when talking about
performance, and the maximum simplicity when referring to coding.