Show simple item record

dc.contributor.authorBenitez Zavala, Arturo
dc.date.accessioned2014-07-30T07:38:09Z
dc.date.available2014-07-30T07:38:09Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.2 (2009): 1-14es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661219
dc.description.abstractEl trabajo se basa en la búsqueda de información que permitiera establecer el estado del conocimiento respecto a la educación en valores en el nivel superior en México. Los criterios utilizados para la revisión de los trabajos con los cuales dar cuenta de este objetivo fueron: que estos trabajos se hubiesen realizado no más de cinco años atrás, que su temática se adscribiera a la educación en valores, que incluyeran trabajo empírico y que su campo de estudio se ubicara en la educación superior de México. El análisis de los trabajos encontrados nos lleva a ubicarlos en cinco grupos de acuerdo a sus coincidencias en un área particular de la temática señalada. Se encuentran investigaciones que indagan respecto al nivel de desarrollo del juicio moral de los universitarios, trabajos que se ocupan en inquirir respecto a las preferencias valorales de los universitarios, estudios referentes a la ética profesional, reportes que dan cuenta de los esfuerzos por establecer proyectos de educación moral, y trabajos teóricos que tratan sobre la educación en valores, o que analizan las políticas educativas y el papel del Estado en cuanto a la educación moral se refiere. Dada la temática de este trabajo, la formación en valores y su eficacia, se considera pertinente desarrollar los trabajos que se inscriben en los dos primeros grupos y esbozar el resto. Las investigaciones revisadas evidencian una magra contribución de las instituciones de educación superior en el desarrollo valoral de sus estudiantes. Por otro lado, advierten que la familia es la principal fuente para la formación de los valores que los estudiantes presentan. Se concluye con una propuesta que permita conocer mejor el proceso de formación valoral para de ahí derivar propuestas de desarrollo valoral más eficaces.es_ES
dc.format.extent14 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherEducación en valoreses_ES
dc.subject.otherJuicio morales_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherMéxicoes_ES
dc.titleLa educación en valores en el ámbito de la educación superiores_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art6.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage14es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record