Mañana, JUEVES, 24 DE ABRIL, el sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento a partir de las 9 de la mañana. Lamentamos las molestias.

Show simple item record

dc.contributor.authorCarbajal Padilla, Patricia
dc.date.accessioned2014-07-30T07:57:10Z
dc.date.available2014-07-30T07:57:10Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.2 (2009): 1-22es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661225
dc.description.abstractLa educación en valores ha cobrado especial relevancia en las últimas décadas en nuestro país así como en diversos países del orbe. En México se ha hecho diversos esfuerzos para promover la formación de docentes en este ámbito con el objeto de facilitar su desarrollo profesional como agentes morales. En este sentido, el tema de la eficacia escolar está estrechamente ligado con los procesos de formación en valores tanto en los docentes como en los alumnos, ya que no se puede comprender el concepto de eficacia desvinculado de los conceptos de calidad y equidad en la educación, lo que necesariamente implica invitar a los docentes a reflexionar de manera crítica sobre su práctica cotidiana. El presente estudio se inserta en este proceso y tiene como propósito contribuir a una mejor comprensión de la conciencia moral de docentes de educación básica a través de un proyecto de intervención en una escuela primaria pública. El enfoque metodológico es de tipo etnográfico interpretativo y la muestra estuvo compuesta por trece docentes frente a grupo. Los resultados indican que los maestros muestran distintos grados de conciencia moral en la manera en que interpretan e integran conceptos morales a su práctica cotidiana, por lo cual se agruparon en tres niveles llamados: “conciencia moral comprehensiva,” “conciencia moral en transición” y “conciencia moral refractaria.” De igual manera, se observó que la motivación y el éxito experimentado por estos docentes en implementar cambios en su práctica, desde una perspectiva moral, están estrechamente relacionados con su nivel de conciencia y agencia moral. Este estudio destaca algunos elementos a tomar en consideración para diseñar o implementar propuestas de formación más eficaces que contribuyan a ampliar la perspectiva socio-moral de los docentes y a convertir la práctica cotidiana en un ámbito rico en oportunidades para la formación moral de los alumnos.es_ES
dc.format.extent22 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherConciencia morales_ES
dc.subject.otherFormación docentees_ES
dc.subject.otherEficacia escolares_ES
dc.titleUna aproximación a la comprensión de la conciencia moral de docentes de educación básica a través de un proyecto de intervenciónes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art9.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage22es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record