Memorias del I Coloquio Iberoamericano. La evaluación de la docencia universitaria y no universitaria: retos y perspectivas
ÍNDICE
Presentación
La evaluación de la docencia universitaria y no universitaria: retos y perspectivas. Reyes Guevara, Paola Marisol; Rueda Beltrán, Mario
I. Políticas en evaluación educativa
Evaluación: elementos del debate internacional. Canales, Alejandro
La evaluación de la docencia, autonomía y legitimidad en la universidad. Rodríguez, José Gregorio
La evaluación de la docencia universitaria desde un abordaje institucional. Fernández Lamarra, Norberto; Coppola, Natalia
II. Evaluación de la docencia
La evaluación de la docencia: plataformas, nuevas agendas y caminos alternativos. Litwin, Edith
Estudio comprensivo sobre la evaluación docente. Coloma Manrique, Carmen Rosa
La evaluación de la docencia en las universidades públicas mexicanas: un diagnóstico para su comprensión y mejora. Rueda Beltrán, Mario; Luna Serrano, Edna; García Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier
Usos e impacto de la evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo: resultados de la meta-evaluación. Elizalde Lora, Leticia; Torquemada González, Alma Delia; Olvera Larios, Brenda Ivonne
La evaluación de la docencia en México: experiencias en educación media superior. Conzuelo Serrato, Sandra; Rueda Beltrán, Mario
Encuesta de satisfacción estudiantil versus cultura evaluativa de la docencia. Salazar Ascencio, José
El uso del portafolio como recurso para evaluar la docencia universitaria. Arbesú García, María Isabel; Argumedo García, Gabriela
Evaluación de las funciones docentes en entornos instructivos virtuales (EIV): certezas, cuestionamientos y sinceramiento. Páez, Roberto Óscar
III. Evaluación docente, meta-cognición y estrategias didácticas
La evaluación de la docencia como un componente fundamental en la evaluación del currículo de medicina de la universidad de Antioquia. Díaz Hernández, Diana Patricia
Procesos metacognitivos en docentes del ámbito científico y su relación con la autonomía profesional docente. Osses Bustingorry, Sonia
IV. Evaluación y formación docente
Diseño y operación de un sistema de evaluación del desempeño docente con fines formativos: la experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Contreras P., Gloria
Encuesta retos de evaluación de los programas de formación de profesores: el caso de un programa en métodos de aprendizaje cooperativo. Cordero Arroyo, Graciela; Luna Serrano, Edna
Formación y profesionalización de la docencia en el nivel superior en el contexto de la posmodernidad: reflexiones sobre el caso mexicano. Rojas Moreno, Ileana
V. Evaluación y desarrollo de competencias docentes
La evaluación de la docencia en la educación superior: de evaluaciones basadas en opiniones de estudiantes a modelos por competencias. Cisneros-Cohernour, Edith; Stake, Robert
La evaluación como recurso estratégico para la mejora de la práctica docente ante los retos de una educación basada en competencias. Leyva Barajas, Yolanda Ediht
Validación de un modelo de competencias docentes en una universidad pública y otra privada en México. García Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier
Evaluación de competencias docentes: una experiencia en tres posgrados en educación. Guzmán Ibarra, Isabel; Marín Uribe, Rigoberto; González Ortiz, Ana María
Profesionalizar la dirección escolar potenciado el liderazgo: una clave ineludible en la mejora escolar. Desarrollo de perfiles de competencias directivas en el sistema educativo chileno. Uribe Briceño, María
VI. Paneles
Panel 1. Fernández, Lidia
Panel 3. Pérez Centeno, Cristian Gonzalo
Panel 4. Demarchi, Marta
Panel 5. Souto, Marta
VII. Reflexión final