Construcción del conocimiento sobre la etiología del rezago educativo y sus implicaciones para la orientación de las políticas públicas: la experiencia de México
Author
Muñoz Izquierdo, CarlosPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2009Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.4 (2009): 10-27ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art1.pdfSubjects
Deserción escolar; Determinantes del aprovechamiento académico; Programas compensatorios; Políticas educativas; Investigación educativa; Sistema educativo mexicano; EducaciónAbstract
Se analizan diversas teorías que han sido desarrolladas para explicar el origen de los retrasos académicos que anteceden a la deserción escolar. Ellas se refieren al determinismo; a la distribución de los recursos que son asignados al sistema educativo; al diseño curricular , así como a las características de los agentes educativos y de los procesos que se desarrollan al interior de las escuelas. Se ofrece la información que es necesaria para determinar si, en el caso particular de México, esas teorías siguen siendo válidas. La única que es rechazada -tal como fue originalmente enunciada- es la del determinismo (a pesar de que algunos estudios recientes la han sostenido) pues se concluye que los factores externos al sistema escolar sólo pueden influir en la creación y conservación de la demanda escolar, pero no en el aprovechamiento académico de los alumnos; ya que la educabilidad de las familias y las condiciones psicológicas en las que los niños ingresan al sistema escolar, sí pueden ser controlados por medio de los programas administrados por los responsables políticas educativas. Se propone, finalmente, una estrategia compleja -que tiene componentes pedagógicos, administrativos, políticos y financieros- para contrarrestar los efectos de los factores -generados en el interior del sistema escolar- que también influyen en la determinación de la deserción escolar.
Files in this item
Google Scholar:Muñoz Izquierdo, Carlos
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Valoraciones recientes de los efectos educativos de los programas compensatorios que se han implementado en México
Muñoz Izquierdo, Carlos
2013 -
La construcción de indicadores y evaluación de la calidad en centros educativos: seis experiencias en México
Martínez Preciado, José Francisco
2010 -
En busca de una distribución más racional y equitativa de los programas que se destinan, en México, al mejoramiento de la calidad de la educación básica
Muñoz Izquierdo, Carlos; Magaña Rodríguez, Rolando; Bravo Valladolid, Manuel
2012