UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Universidad Autónoma de Madrid
Biblos-e Archivo
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workI want to submit my doctoral thesisFrequently Asked QuestionsCopyrightsFinancial Agencies and OA policy

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 07, num. 02. 2009
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 07, num. 02. 2009
  • View Item

Educación de la libertad. un nuevo acercamiento para comprender la relación valores-educación en el contexto de pluralidad e incertidumbre del mundo actual

Author
López Calva, J. Martín
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2009
Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.2 (2009): 1-16
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art10.pdf
Subjects
Crisis; Cambio; Globalización; Educación en valores; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661231

Abstract

El horizonte de crisis-cambio-globalización en que se encuentra el mundo hace que el tema de los valores en la educación y sus concreciones en la llamada “educación en valores” adquieran cada vez mayor relevancia. El cambio de época que vivimos, justifica la preocupación por el tema pero este contexto mundial está marcado por dos elementos que se deben tomar en cuenta para plantear programas eficaces de educación moral y programas más pertinentes de investigación sobre el tema. Estos dos elementos son la incertidumbre y la pluralidad. En un contexto como este, es necesario buscar nuevos enfoques de formación e investigación sobre el tema de los valores que respondan al sujeto humano de hoy. Una distinción filosófica que puede ayudar a esta búsqueda es la que hacen Zubiri y Aranguren entre “moral como contenido” y “moral como estructura”. Una persona puede vivir al margen de los contenidos morales de su sociedad, pero ningún ser humano puede evitar ser “estructuralmente moral”. La propuesta de este trabajo consiste en que una educación moral para los tiempos de incertidumbre y pluralidad que hoy vivimos debe ser una propuesta basada en la “moral como estructura” y no, como la mayoría de los programas actuales, en la “moral como contenido”.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE_7_2_11.pdf
Size
270.8Kb
Format
PDF

Refworks Export

Delicious Save this on Delicious

Google™ Scholar:López Calva, J. Martín

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 07, num. 02. 2009 [11]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Sur Sudán: Dinámicas, incertidumbres y amenazas en la actual posguerra 

    Mateos Martín, Óscar
    2007-09
  • Los valores olímpicos en la reforma de la educación escolar propuesta por Pierre de Coubertin (1889-1937): Una educación para la paz, la libertad y la democracia 

    Martínez-Gorroño, Mª Eugenia
    2019-11
  • Procesamiento post-cosecha y carbonización experimental de granos de Chenopodium berlandieri ssp. nuttalliae cv. (chía roja). Acercamiento a datos actuales con inferencia arqueológica 

    López, María Laura; McClung Heumann, Emily Seitz
    2015
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram