UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 07, num. 04. 2009
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 07, num. 04. 2009
  • View Item

El abandono de los estudios del nivel medio en Uruguay: un problema complejo y persistente

Author
Aristimuño, Adriana
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2009
Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.4 (2009): 180-197
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art9.pdf
Subjects
Deserción; Fracaso educativo; Política educativa; Educación media; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661247

Abstract

El trabajo hace una revisión detallada de la bibliografía generada en Uruguay sobre el mayor fenómeno de fracaso de su sistema educativo, como es la deserción en el nivel de la educación media. Analiza la investigación generada en el país y aporta importante evidencia empírica sobre el fenómeno, profundizando en la discusión sobre sus causas. A partir de dicha acumulación de investigaciones, propone una síntesis de los factores asociados a la deserción, entre los cuales destaca la condición de repetidor. En la segunda parte presenta un conjunto de políticas que han sido implementadas en el país en los últimos 20 años para combatirlo, tanto de tipo universal como focalizado. Analiza el impacto logrado por los dos principales planes de estudio lanzados en la educación media en las décadas del 1980 y 1990 para promover la inclusión, así como la política focalizada de mayor alcance, el Programa de Impulso a la Universalización, que es la más importante medida de política de los últimos años. Finalmente, aporta elementos de reflexión, basado en investigaciones de campo, sobre cuál debería ser la arquitectura o diseño del sistema educativo que facilitaría la implementación de políticas destinadas a promover la inclusión y por tanto a abatir el fracaso educativo, pues allí parece radicar la clave para mejorar las condiciones de implementación de las políticas, más allá de cuál política se considere.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE_7_4_10.pdf
Size
297.9Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Aristimuño, Adriana

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 07, num. 04. 2009 [18]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Liderazgo y prácticas de acompañamiento escolar en un centro educativo público secundario de contexto medio-bajo que logra niveles de excelencia 

    Aristimuño, Adriana
    2017
  • Diálogo entre las corrientes de la eficacia escolar y la mejora escolar a través de tres investigaciones empíricas realizadas en Uruguay sobre procesos de cambio 

    Aristimuño, Adriana; Baracchini, Lidia; Bentancur, Lilián
    2007
  • Desarrollo de la competencia resolución de problemas en el área de matemática en el nivel educativo primario de Uruguay. Factores asociados 

    Luaces Bernasconi, Oscar A.
    2007
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad