Show simple item record

dc.contributor.authorAristimuño, Adriana
dc.date.accessioned2014-07-30T10:12:35Z
dc.date.available2014-07-30T10:12:35Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.4 (2009): 180-197es_ES
dc.identifier.issn1696-4713es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661247
dc.description.abstractEl trabajo hace una revisión detallada de la bibliografía generada en Uruguay sobre el mayor fenómeno de fracaso de su sistema educativo, como es la deserción en el nivel de la educación media. Analiza la investigación generada en el país y aporta importante evidencia empírica sobre el fenómeno, profundizando en la discusión sobre sus causas. A partir de dicha acumulación de investigaciones, propone una síntesis de los factores asociados a la deserción, entre los cuales destaca la condición de repetidor. En la segunda parte presenta un conjunto de políticas que han sido implementadas en el país en los últimos 20 años para combatirlo, tanto de tipo universal como focalizado. Analiza el impacto logrado por los dos principales planes de estudio lanzados en la educación media en las décadas del 1980 y 1990 para promover la inclusión, así como la política focalizada de mayor alcance, el Programa de Impulso a la Universalización, que es la más importante medida de política de los últimos años. Finalmente, aporta elementos de reflexión, basado en investigaciones de campo, sobre cuál debería ser la arquitectura o diseño del sistema educativo que facilitaría la implementación de políticas destinadas a promover la inclusión y por tanto a abatir el fracaso educativo, pues allí parece radicar la clave para mejorar las condiciones de implementación de las políticas, más allá de cuál política se considere.es_ES
dc.format.extent18 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofREICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.subject.otherDeserciónes_ES
dc.subject.otherFracaso educativoes_ES
dc.subject.otherPolítica educativaes_ES
dc.subject.otherEducación mediaes_ES
dc.titleEl abandono de los estudios del nivel medio en Uruguay: un problema complejo y persistentees_ES
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art9.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage180es_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationlastpage197es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record