UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Universidad Autónoma de Madrid
Biblos-e Archivo
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workI want to submit my doctoral thesisFrequently Asked QuestionsCopyrightsFinancial Agencies and OA policy

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 07, num. 04. 2009
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 07, num. 04. 2009
  • View Item

Variaciones del régimen académico en escuelas medias con población vulnerable. Un estudio de casos en el área metropolitana de Buenos Aires

Author
Baquero, Ricardo; Terigi, Flavia; Toscano, Ana Gracia; Brisciol, Bárbara; Sburlatti, Santiago
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2009
Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.4 (2009): 292-319
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art15.pdf
Subjects
Escuela secundaria; Régimen académico; Población vulnerable; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661284

Abstract

Este trabajo toma como objeto de análisis el régimen académico de la escuela secundaria, proponiéndose describir y analizar las modalidades y formas que toma en escuelas que trabajan con población en situación de vulnerabilidad. En la tradición de investigación sobre la escuela secundaria, la consideración del régimen académico como asunto que afecta la experiencia escolar de los estudiantes es poco frecuente, pese a que los regímenes plantean condicionamientos difíciles de modificar que pueden operar obstaculizando, cuando no obturando, la trayectoria escolar de los alumnos. La investigación “Escuela media y sectores vulnerables. Régimen académico y sentido de la experiencia escolar” (PICT 33531 UNQ- UNGS, Argentina) se ha concentrado en el análisis de dos iniciativas recientemente implementadas en el Área Metropolitana Buenos Aires, diseñadas como oferta específica para los adolescentes y jóvenes, y que atienden aspectos del régimen académico: las Escuelas de Reingreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Escuelas Secundarias Básicas en la provincia de Buenos Aires. En ambos casos, están trabajando sobre dificultades anteriores encontradas en la atención de la población escolar vulnerable. En el artículo se avanza en la conceptualización de régimen académico, se presentan las experiencias estudiadas y se analiza la diversidad de formas de apropiación que pueden producirse a partir de las modificaciones propuestas en cada una de ellas, tanto en el régimen académico en sentido estricto, como en las formas más amplias de organización del trabajo escolar. Como cierre, se destacan las características diferenciales que poseen los dos tipos de innovación analizados y las tensiones que resuelven o instalan, tanto para el análisis de las experiencias institucionales como para las lógicas de las políticas educativas que las animaron.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE_7_4_16.pdf
Size
389.2Kb
Format
PDF

Refworks Export

Delicious Save this on Delicious

Google™ Scholar:Baquero, Ricardo - Terigi, Flavia - Toscano, Ana Gracia - Brisciol, Bárbara - Sburlatti, Santiago

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 07, num. 04. 2009 [18]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Interplay between YB-1 and IL-6 promotes the metastatic phenotype in breast cancer cells 

    Castellana, Bàrbara; Aasen, Trond; Moreno-Bueno, Gema; Dunn, Sandra E.; Cajal, Santiago Ramón
    2015-01-01
  • El aprendizaje del sistema de numeración en el contexto didáctico del plurigrado: Estudio de la adquisición del sistema de numeración en niños y niñas que inician su escolaridad primaria en secciones múltiples en escuelas rurales argentinas 

    Terigi, Flavia Zulema
    2014-02-10
  • La escuela: comunidad de valores. Un estudio de caso en Lima metropolitana 

    Díaz Bazo, Carmen
    2009
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram