Fatores associados à evasão discente na Universidade Federal do Ceará (UFC) de acordo com as opiniões de docentes e de coordenadores de cursos
Author
Andriola, WagnerPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2009Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 7.4 (2009): 342-355ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art17.pdfSubjects
Educación superior; Deserción estudiantil; Evaluación institucional; EducaciónAbstract
O texto aborda o fenômeno da evasão discente em cursos de graduação da Universidade Federal do Ceará (UFC), desde a perspectiva de docentes e de coordenadores. Após revisão da literatura e apresentação das investigações executadas por W. B. Andriola e colaboradores são descritos dados obtidos com 52 docentes e 21 coordenadores de cursos de graduação da UFC. Os resultados atestam que a maioria dos coordenadores e dos docentes entrevistados tem opinião favorável ao resgate da função do professor orientador. Opinam também que cabe às coordenações fornecer informações pertinentes e relevantes a todos os potenciais candidatos aos cursos de graduação da UFC. Por fim, acrescentam que caberá ao gestor dar ênfase à melhoria da infra-estrutura física, com especial atenção às salas de aula e aos laboratórios. El texto aborda el fenómeno de la deserción de los estudiantes de cursos de graduación de la Universidad Federal de Ceará (UFC), según la óptica de los docentes y de los coordinadores. Después de breve revisión de la literatura y de la presentación de investigaciones llevadas a cabo por W. B. Andriola y colaboradores, son descriptos datos obtenidos con 52 docentes y 21 coordinadores de cursos de graduación de la UFC. Los resultados atestan que la mayoría de los coordinadores y de los docentes entrevistados tienen la opinión favorable al rescate de la función del profesor orientador. También creen que cabe a las coordinaciones fornecer informaciones pertinentes y relevantes a todos los potenciales candidatos a los cursos de graduación de la UFC. Finalmente, añaden que tocará al gestor dar relieve a la mejoría de la infraestructura física, con especial atención a las clases y a los laboratorios.
Files in this item
Google Scholar:Andriola, Wagner
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Avaliação da eficiência dos cursos de graduação da Universidade Federal do Ceará (UFC) através da Análise Envoltória de Dados (DEA)
Cavalcante, Sueli Ma.; Andriola, Wagner
2012