UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 08, num. 04. 2010
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Revistas
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
  • REICE. Vol. 08, num. 04. 2010
  • View Item

El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación

Author
González González, Mª Teresa
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Date
2010
Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8.4 (2010): 1-22
 
 
 
ISSN
1696-4713
Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art1.pdf
Subjects
Fracaso escolar; Deserción; Implicación; No-implicación; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/661299

Abstract

Fenómenos como el fracaso escolar, el abandono prematuro, el desapego progresivo de ciertos estudiantes con respecto a la escuela y los aprendizajes, los problemas de convivencia y disciplina, entre otros, han sido analizados desde múltiples frentes. En el plano internacional, la investigación en torno a la “implicación (engagement) y no-implicación (disengagement) de los estudiantes con lo escolar y lo educativo está aportando claves interesantes para la comprensión de estos asuntos. En este artículo se comentan algunas cuestiones sobre el particular. Tras aludir a la complejidad del concepto “implicación” y la diversidad de aspectos que se recogen bajo el mismo, se ofrece una panorámica de un amplio cuerpo de investigación que ha abordado el tema tomando como foco de atención a los alumnos como sujetos de la implicación o del desenganche en la escuela. Se alude a distintos componentes de la “implicación escolar” de los estudiantes (conductuales, afectivos y cognitivos) y a la tendencia actual a integrarlos en una visión multidimensional de este constructo. El texto finaliza con algunas consideraciones en las que se insiste en la necesidad de abordar la investigación sobre implicación escolar entendiéndola como un fenómeno dinámico, interactivo, dialéctico, ligada a entornos sociales y a culturas y procesos escolares.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
REICE_8_4_2.pdf
Size
214.9Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:González González, Mª Teresa

This item appears in the following Collection(s)

  • REICE. Vol. 08, num. 04. 2010 [5]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Evaluar los centros escolares: ¿con base en los resultados de los alumnos en pruebas de aprendizaje o en otros factores de los propios centros? 

    Ruiz, Guadalupe
    2009
  • Un enfoque educativo piagetiano desde la práctica docente: en torno a la adquisición del concepto de número por alumnos con discapacidad cognitiva 

    García Medina, Raúl
    2006
  • La escuela inclusiva tiene nombre propio: comunidades de aprendizaje. Una experiencia de más de 10 años en el CEIP de Leikeitio 

    Iturbe Gabikagoseaskoa, Xabier
    2012
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram