El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación
Author
González González, Mª TeresaPublisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8.4 (2010): 1-22ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art1.pdfSubjects
Fracaso escolar; Deserción; Implicación; No-implicación; EducaciónAbstract
Fenómenos como el fracaso escolar, el abandono prematuro, el desapego progresivo de ciertos estudiantes con respecto a la escuela y los aprendizajes, los problemas de convivencia y disciplina, entre otros, han sido analizados desde múltiples frentes. En el plano internacional, la investigación en torno a la “implicación (engagement) y no-implicación (disengagement) de los estudiantes con lo escolar y lo educativo está aportando claves interesantes para la comprensión de estos asuntos. En este artículo se comentan algunas cuestiones sobre el particular. Tras aludir a la complejidad del concepto “implicación” y la diversidad de aspectos que se recogen bajo el mismo, se ofrece una panorámica de un amplio cuerpo de investigación que ha abordado el tema tomando como foco de atención a los alumnos como sujetos de la implicación o del desenganche en la escuela. Se alude a distintos componentes de la “implicación escolar” de los estudiantes (conductuales, afectivos y cognitivos) y a la tendencia actual a integrarlos en una visión multidimensional de este constructo. El texto finaliza con algunas consideraciones en las que se insiste en la necesidad de abordar la investigación sobre implicación escolar entendiéndola como un fenómeno dinámico, interactivo, dialéctico, ligada a entornos sociales y a culturas y procesos escolares.
Files in this item
Google Scholar:González González, Mª Teresa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La escuela inclusiva tiene nombre propio: comunidades de aprendizaje. Una experiencia de más de 10 años en el CEIP de Leikeitio
Iturbe Gabikagoseaskoa, Xabier
2012