Prácticas de dirección y liderazgo en las escuelas primarias públicas de México. Los primeros años en el puesto
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8.4 (2010): 1-18ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art2.pdfSubjects
Prácticas de dirección; Liderazgo; Escuela primaria; México; EducaciónAbstract
Este trabajo es un informe parcial del análisis de las prácticas de dirección y liderazgo de los nuevos directores de escuelas primarias públicas en México. Se identificaron los principales problemas, acciones y resultados obtenidos a partir de los relatos de los directores en el primer y el tercer año en el puesto. El estudio presenta la evolución de los problemas y de las prácticas, así como una mirada ampliada al problema de mayor relevancia: el personal de la escuela. Ante éste se encontraron tres prácticas en el primer año: dialogar/informar/negociar, dejar pasar y ejercer la autoridad, las cuales dejaron de desplegarse como acciones aisladas para combinarse con otras acciones en el tercer año. Los directores se orientan hacia una dirección unipersonal, centrada en las relaciones y ejercen un liderazgo orientado a la eficacia social más que educativa.
Files in this item
Google Scholar:López-Gorosave, Gema
-
Slater, Charles L.
-
García-Garduño, José María
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Cómo resuelven los problemas los directores eficaces? Un estudio de directores de primaria mexicanos en su primer año de servicio
López Gorosave, Gema; García Garduño, José María E.; Slater, Charles L.
2007 -
El director novel: estado del conocimiento y enfoques teóricos
García Garduño, José María; Slater, Charles; López-Gorosave, Gema
2011 -
¿Cómo apoya la dirección la calidad de la labor de los docentes?: Prácticas eficaces de liderazgo pedagógico
García-Garnica, Marina
2017