El papel de las familias en los procesos de evaluación institucional de los sistemas educativos: un análisis sobre la visión de expertos educativos
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2010Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8.3 (2010): 68-78ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num3/art4.pdfSubjects
Evaluación institucional; Expertos; Participación de las familias; Participación educativa; EducaciónAbstract
El auge de los procesos de evaluación de los sistemas educativos nacionales influye de manera decisiva en los agentes educativos. Por ello se establecen algunas bases teóricas vinculadas a las políticas educativas y se presentan los resultados de una investigación en donde se pide, a través del método Delphi, la opinión de un grupo de expertos sobre el impacto de las políticas de evaluación institucional en el papel de las familias. Para ello se hicieron dos rondas de preguntas. Una primera donde a través de una Entrevista de Opinión con Preguntas de Modalidad Abierta, se les pedía que definieran el papel de las familias y el alumnado ante las políticas de evaluación. Y una segunda opinión utilizando la Entrevista Abierta Semiestructurada para detectar el grado de acuerdo o desacuerdo sobre una serie de frases categorizadas tras un análisis de contenido.
Entre los resultados más destacados y en relación al contenido de las frases prima una perspectiva participativa y de receptores de información. En cambio, la idea de control por parte de las familias en cuanto a su capacidad de exigencia de rendición de cuentas es de mucha menor intensidad, pudiendo decir que el nivel de exigencia y supervisión está en parte restringido. También cabe destacar que el mayor grado de acuerdo entre los expertos se muestra en ítems que potencian una perspectiva de las familias como informadores y receptores privilegiados de los resultados de la evaluación. Mientras que existe menor grado de acuerdo cuando a las familias se les atribuye papeles más activos en la puesta en práctica de las políticas de evaluación.
Files in this item
Google Scholar:Santana Armas, Francisco
-
Guardia Romero, Rosa María de la
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Alternativas de mejora de la participación educativa de las familias como instrumento para la calidad educativa
Guardia Romero, Rosa María de la; Santana Armas, Francisco
2010 -
Evaluación de los procesos de evaluación del sistema educativo 1950-2008
Schiefelbein, Ernesto; Schiefelbein, Paulina
2008 -
Proyecto «Capacidad Profesional Docente en Extremadura» (CPDEx), una nueva visión de los Centros educativos extremeños
Díaz, José Antonio; Dópido, Amaro; García, Juan Manuel; García, María; García, Sergio; Garrido, Leda; Gil, Carmen; Gómez, José Antonio; González, María Teresa de Jesús; Hipólito, José Manuel; Masero, Francisco Javier; Monjo, Antonia; Oviedo, María José; Prieto, Yolanda; Rubio, Felicísimo; Santano, Arturo; Venero, Juan Pablo; Moya, José; Luengo, Florencio; Valle, Javier; Manso Ayuso, Jesús; Morato Ramos, Antonio; Moreno Sierra, María; Servicio de Innovación y Formación del Profesorado (SIFP); Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
2018-05